CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS. Construcción de categorías y de espacios significantes de “anormalidad”: una mirada a la Educación Especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Tapia Berríos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Tapia Berríos, C. (2017). CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS. Construcción de categorías y de espacios significantes de “anormalidad”: una mirada a la Educación Especial como dispositivo disciplinar sobre fragmentos de otredad. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (9), 69-85. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i9.440
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En este artículo se busca refl exionar sobre las lógicas y las prácticas que le han dado origen e identidad a la Educación Especial, entendida como una de las disciplinas que históricamente se ha preocupado y ocupado por las diferencias, entendidas tradicionalmente éstas como defectos, défi cit, trastornos, necesidades especiales, entre otros conceptos ligados a la idea de la existencia de la normalidad/anormalidad. Coherenten con esta comprensión de las diferencias, surgieron saberes y haceres especializados en la realización de procesos de diferencialismo que siguen reproduciendo el “código binario” normal/anormal en la Educación Especial y que hoy es necesario re-mirar y re-pensar en el marco de los desafíos que esta disciplina tiene en el sistema educacional actual.

Palabras clave

educación especial
sujeto-objeto
mismidad
diferencias
normalidad
anormalidad.