Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucy Sepúlveda Velásquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Sepúlveda Velásquez, L. (2017). Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (10), 109-122. https://doi.org/10.25074/07195532.10.433
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El objetivo del estudio es analizar dos conceptos nucleares y vinculantes como sonla actitud docente y el etiquetaje, desde una panorámica global dentro del acontecer educativo. En base a esto, dimensionamos, por un lado, algunas connotaciones relacionadas con las actitudes del profesorado manifiestas hacia la integración del alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) y, por otro, de manera más exhaustiva, hacemos hincapié en el papel que ha jugado el etiquetaje en ámbitos socio-educativos. Congruente con todo ello, nos ha parecido necesario desarrollar una trayectoria del tema, poniendo en evidencia el lenguaje normativo utilizado en diversos países. Igualmente, hacemos una pequeña matización en torno al concepto “estereotipo”, desde el punto de vista de los atributos que se le otorgan a una persona a partir de creencias generalizadas y discriminatorias.

Palabras clave

educación
integración escolar
necesidades educativas especiales
actitud docente
etiquetaje
estereotipo.