Ocho ideas sobre formación ciudadana y escuelas para la democracia: un planteamiento post movilización pingüina ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i4.499 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jorge Osorio Vargas ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 4 (2007): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA Sección Artículos académicos Cómo citar Osorio Vargas, J. (2017). Ocho ideas sobre formación ciudadana y escuelas para la democracia: un planteamiento post movilización pingüina. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 41-46. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i4.499 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo plantea un conjunto de dilemas que enfrenta actualmente la escuela en su desafío por aportar a la formación ciudadana de los actores que participan en la comunidad escolar. En el marco de este aporte se analizan, en términos de posibles temas por discutir algunos conceptos vinculados a la diversidad cultural, las dinámicas identitarias y de pertenencia social, ciudadanía, pensamiento pedagógico y democratización en los espacios escolares. La manifestación estudiantil denominada movimiento pingüino es el referente más cercano para la preparación de la propuesta del autor. Palabras clave formación ciudadana escuelas para la democracia movilización pingüina. Artículos más leídos del mismo autor/a Jorge Osorio Vargas, Educación en Derechos Humanos en América Latina: pedagogía del campo político y aprendizaje de la ciudadanía democrática , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 10 (2011): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Jorge Osorio Vargas, Valores y reformas educativas: modernidad crítica, política y pedagogía de la ciudadanía y los derechos humanos , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 2 (2003): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA