Valores y reformas educativas: modernidad crítica, política y pedagogía de la ciudadanía y los derechos humanos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i2.517 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jorge Osorio Vargas ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 2 (2003): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Osorio Vargas, J. (2017). Valores y reformas educativas: modernidad crítica, política y pedagogía de la ciudadanía y los derechos humanos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 29-47. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i2.517 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo aborda el tema de la Educación en Derechos Humanos desde su consideración como un tema de la modernidad educativa crítica. La caracterización de esta última permite, a a su vez, analizar y reconocer algunas posibilidades y tensiones que se producen ante la necesidad de generar condiciones institucionales, profesionales, metodológicas y éticas para el diseño de programas educativos que consideren en sus propuestas la incorporación transversal de la Educación en Derechos Humanos. Ello, en un contexto de transición democrática y ambigua modernización económica que supone reconocer una comunidad que tiene su historia y memoria.El autor reconoce instancias que representarían un giro en torno al ambiente economicista de principios de la década pasada, para situarse en un enfoque interpretativo de la complejidad, donde las políticas han de tener primariamente un sentido ético y luego disciplinar, suponiendo ello nuevas definiciones acerca del rol de la educación en la construcción de la democracia y equidad. En este sentido, se enfatiza la pedagogía de la ciudadanía como el tema que más distinguiría a las reformas, las cuales tienen a la base un replanteamiento de la relación mercado - educación, gestión instrumental - gestión proactiva, escolarización - gestión del aprendizaje, etc. Palabras clave derechos humanos educación ciudadanía. Artículos más leídos del mismo autor/a Jorge Osorio Vargas, Educación en Derechos Humanos en América Latina: pedagogía del campo político y aprendizaje de la ciudadanía democrática , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 10 (2011): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Jorge Osorio Vargas, Ocho ideas sobre formación ciudadana y escuelas para la democracia: un planteamiento post movilización pingüina , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 4 (2007): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA