Valores y reformas educativas: modernidad crítica, política y pedagogía de la ciudadanía y los derechos humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Osorio Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Osorio Vargas, J. (2017). Valores y reformas educativas: modernidad crítica, política y pedagogía de la ciudadanía y los derechos humanos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 29-47. https://doi.org/10.25074/07195532.2.517
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El artículo aborda el tema de la Educación en Derechos Humanos desde su consideración como un tema de la modernidad educativa crítica. La caracterización de esta última permite, a a su vez, analizar y reconocer algunas posibilidades y tensiones que se producen ante la necesidad de generar condiciones institucionales, profesionales, metodológicas y éticas para el diseño de programas educativos que consideren en sus propuestas la incorporación transversal de la Educación en Derechos Humanos. Ello, en un contexto de transición democrática y ambigua modernización económica que supone reconocer una comunidad que tiene su historia y memoria.El autor reconoce instancias que representarían un giro en torno al ambiente economicista de principios de la década pasada, para situarse en un enfoque interpretativo de la complejidad, donde las políticas han de tener primariamente un sentido ético y luego disciplinar, suponiendo ello nuevas definiciones acerca del rol de la educación en la construcción de la democracia y equidad. En este sentido, se enfatiza la pedagogía de la ciudadanía como el tema que más distinguiría a las reformas, las cuales tienen a la base un replanteamiento de la relación mercado - educación, gestión instrumental - gestión proactiva, escolarización - gestión del aprendizaje, etc.

Palabras clave

derechos humanos
educación
ciudadanía.