Ocho ideas sobre formación ciudadana y escuelas para la democracia: un planteamiento post movilización pingüina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Osorio Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Osorio Vargas, J. (2017). Ocho ideas sobre formación ciudadana y escuelas para la democracia: un planteamiento post movilización pingüina. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 41-46. https://doi.org/10.25074/07195532.4.499
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo plantea un conjunto de dilemas que enfrenta actualmente la escuela en su desafío por aportar a la formación ciudadana de los actores que participan en la comunidad escolar. En el marco de este aporte se analizan, en términos de posibles temas por discutir algunos conceptos vinculados a la diversidad cultural, las dinámicas identitarias y de pertenencia social, ciudadanía, pensamiento pedagógico y democratización en los espacios escolares. La manifestación estudiantil denominada movimiento pingüino es el referente más cercano para la preparación de la propuesta del autor.

Palabras clave

formación ciudadana
escuelas para la democracia
movilización pingüina.