LA INVESTIGACIÓN. La investigación que tiene y requiere la institución educativa para la primera infancia (IEPI) en Chile: aportes y posibilidades desde la teoría fundamentada constructivista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cynthia Adlerstein Grimberg

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Adlerstein Grimberg, C. (2017). LA INVESTIGACIÓN. La investigación que tiene y requiere la institución educativa para la primera infancia (IEPI) en Chile: aportes y posibilidades desde la teoría fundamentada constructivista. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (8), 53-72. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i8.457
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este astículo se propone mostrar las diversas formas en que la institución educativa para la primera infancia (IEPI) chilena, ha sido (des)colocada en la investigación. Se inicia el texto argumentando la escasa legitimidad que la investigación tiene para la subsistencia de esta institución educativa y se avanza en mostrar como la actividad investigativa en torno a ella, ha sido hegemonizada por una mirada modernista-instrumental, asociada a un "discurso de la calidad". También se reconoce la emergencia de un nuevo movimiento en la investigación de la IEPI a partir de un paradigma posmoderno, impulsado por un "discurso de creación de sentido". Finalmente, se propone la Teoría Fundamentada Constructivista como un nuevo aporte a la resignificación de la IEPI, toda vez que permite poner en diálogo y negociación, los paradigmas de investigación que hoy coexisten.

Palabras clave

institución educativa
primera infancia
actividad investigativa
teoría fundamentada constructivista.