Representaciones Sociales de Profesores sobre el SIMCE ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i13.414 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Christian Larotonda Dinardi Silvia del Solar Sepúlveda Soledad Cid Rodríguez Julia Abraham Nazif ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 13 (2013): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Larotonda Dinardi, C., del Solar Sepúlveda, S., Cid Rodríguez, S., & Abraham Nazif, J. (2017). Representaciones Sociales de Profesores sobre el SIMCE. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (13), 121-139. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i13.414 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Dado el prestigio que posee el SIMCE, resulta fundamental conocer las representaciones sociales que docentes tienen acerca de esta prueba, pues es a partir de dichas representaciones que los docentes toman decisiones y gestionan el currículo en la sala de clases. El análisis realizado muestra que el imperativo implícito de obtener buenos resultados en esta prueba lleva a que el sistema educativo conciba a los docentes como funcionarios al servicio de la instalación de un currículo que resulta, intencionadamente o no, homogeneizador y que los aparta de lo que ellos consideran como su rol profesional. La presión social que esta situación provoca, junto con un ambiente poco favorable para el logro de resultados en el caso estudiado, genera en los docentes estudiados altos niveles de tensión emocional, desconcierto y sensación de fracaso. Palabras clave pruebas nacionales de medición cultura escolar rol profesional docente. Artículos más leídos del mismo autor/a Julia Abraham Nazif, Despertando la creatividad en los niños y niñas , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 13 (2013): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Silvia del Solar Sepúlveda, La contribución del juego dramático al análisis de episodios de aula, desde el punto de vista de la formación en valores en las carreras de pedagogía , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 5 (2008): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA