La política de inclusión en Chile, tensiones desde una perspectiva identitaria ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i17.543 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Soledad Cid Rodríguez Universidad Central ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 17 (2017): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Cid Rodríguez, S. (2017). La política de inclusión en Chile, tensiones desde una perspectiva identitaria. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (17), 225-243. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i17.543 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La actual política de inclusión educativa chilena, es un marco de acción que ofrece interesantes posibilidades para la convivencia en diversidad. Sin embargo, simultáneamente es una condición de tensión y conflictividad al interior de la vida de escuela. Especialmente, desde una perspectiva crítica de la cultura, es un factor de posible desmantelamiento de los materiales culturales que han conformado históricamente el sustrato desde donde los sujetos docentes han conformado su identidad, tanto desde una perspectiva individual como colectiva. En este contexto, a riesgo de pecar de ingenuidad antropológica pareciera necesario generar condiciones de reposicionamiento y de reconstrucción de dichas identidades si se desea favorecer la instalación de las nuevas prácticas que esta política propugna. El presente artículo, desde una perspectiva socio antropológica propone el debate respecto a las tensiones que significa esta política y los retos, en términos de acompañamiento que deben ser enfrentados al plantearse el tránsito de la escuela actual a una escuela efectivamente inclusiva. Palabras clave inclusión educativa cultura escolar identidad docente transformación sociocultural.