La integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad: desafío pedagógico y necesidad social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Manosalva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Manosalva, S. (2017). La integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad: desafío pedagógico y necesidad social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 159-172. https://doi.org/10.25074/07195532.2.525
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el presente artículo se aborda el movimiento de integración de estudiantes con y sin discapacidad, desde los planteamientos teóricos de Luhmann, Freire y Guidano, para explicar  que las repercusiones sociales, pedagógicas e individuales de este movimiento trascienden a una perspectiva meramente instrumental con que se han abordado las modificaciones de la práctica pedagógica, para resituarla desde un paradigma hermenéutico-crítico-sistémico. Sólo desde esta plataforma teórica podemos entender que la integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad deviene en una innovación del sistema educativo y, por interpenetración con otros sistemas sociales, en una nueva cultura.

Palabras clave

movimiento de integración
paradigma hermenéutico-crítico-sistémico
discapacidad.