Educación inclusiva: un desafío para la política pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mirtha Abraham Nazif
Sonia Lavín Herrera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Abraham Nazif, M., & Lavín Herrera, S. (2017). Educación inclusiva: un desafío para la política pública. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 167-182. https://doi.org/10.25074/07195532.4.507
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El artículo aborda la problemática que enfrentan centenares de niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo formal y sus dificultades para la incorporación a la vida escolar. Del mismo modo, da cuenta de las experiencias de reescolarización que han desarrollado algunas instituciones, quienes brindan un espacio educativo para atender las necesidades cognitivas, sociales y emocionales de esta población, realizar gestiones para que sus alumnos y alumnas rindan exámenes libres y posteriormente puedan reinsertarse en la escuela. El trabajo finaliza con el planteamiento de algunos desafíos, que a juicio de las autoras, ha de asumir la política pública en educación y de esta manera, enfrentar las metas de educación inclusiva, a la que se ha comprometido el Estado Chileno en diversas reuniones internacionales.

Palabras clave

educación inclusiva
reescolarización
reinserción educativa
vulnerabilidad social y educativa.