Percepciones sobre la calidad y la equidad en educación de los actores de la comunidad escolar: circunstancias y situaciones de vida de escuelas municipalizadas en tres regiones del país

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Myriam Zemelman Grûnwald
Sonia Lavín Herrera
Jorge Sir Cáceres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Zemelman Grûnwald, M., Lavín Herrera, S., & Sir Cáceres, J. (2017). Percepciones sobre la calidad y la equidad en educación de los actores de la comunidad escolar: circunstancias y situaciones de vida de escuelas municipalizadas en tres regiones del país. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (13), 105-120. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i13.413
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El artículo presenta un estudio exploratorio, realizado por los autores en tres regiones contrastadas del territorio chileno, tanto en cuanto a paisaje, como a etnias y culturas predominantes: la Región de Tarapacá, la Región de la Araucanía y la Región Metropolitana. La investigación que da origen a este escrito, tuvo como propósito conocer las percepciones de los distintos actores de la comunidad educativa con respecto a la calidad de la educación que se imparte, las situaciones de inequidad en las que se desarrolla la labor docente, y cómo inciden en ellas la diversidad de población que a ellas asiste. El trabajo concluye con sugerencias de política educativa para el desarrollo de la función educativa en contextos heterogéneos.

Palabras clave

calidad
equidad
multiculturalidad
interculturalidad
inclusión
formación docente.