MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD. Multiculturalismo y diversidad: de la opresión a la esperanza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Domingo Bazán Campos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Bazán Campos, D. (2017). MULTICULTURALISMO Y DIVERSIDAD. Multiculturalismo y diversidad: de la opresión a la esperanza. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (9), 35-45. https://doi.org/10.25074/07195532.9.437
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La atención a la diversidad en la escuela es uno de los desafíos más complejos de la actualidad. Para algunos, este desafío exige desarrollar formas innovadoras de trabajo pedagógico o actores capacitados en técnicas de abordaje de la diversidad. Sin embargo, si omitimos que la diversidad es una construcción social, instalada en el currículo oculto o en las creencias de los educadores, entonces, ningún esfuerzo de cambio será fértil al prescindir de las dimensiones epistémico-sociales de la diversidad. Este artículo propone deconstruir la noción de diversidad desde sus racionalidades subyacentes, conectándola con las nociones de epistemología monocultural y multicultural.

Palabras clave

diversidad
epistemología monocultural
epistemología multicultural
escuela.