Castalia - Revista de Psicología de la Academia

Castalia es una publicación bianual de la escuela de Psicología, que refleja el carácter pluralista, humanista y crítico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Su objetivo es difundir en el ámbito nacional e internacional la discusión, investigación y reflexión en el campo de la psicología y ciencias sociales. -

 

 

Número Actual: Infancias y subjetividades

Estimados lectores,

Con alegría les presentamos el volumen 27 de Castalia que corresponde a la edición N°3 de la revista en su formato digital.

En estas páginas inicialmente nos encontramos con trabajos que problematizan diversos aspectos que atañen a niños y niñas en nuestro país. Lecturas que siendo distintas se complementan y nos abren la posibilidad de profundizar en la comprensión de los contextos reales y simbólicos en donde habita la/s infancia/s.

El artículo de opinión de Matías Marchant “Niños En Hogares: Un Desafío Con Historias por Contar”, releva la necesidad e importancia de visibilizar al niño en nuestra ya larga historia de recriminaciones acerca de la ine ciencia del sistema de protección. La salida parece ser tan obvia pero tan difícil a la vez. La compulsión con que hoy en día se realizan evaluaciones de competencias parentales, se capacita a profesionales en rehabilitación, se acusa de inhabilidad a los padres, deja en evidencia nuestra ceguera como profesionales y como sociedad para asumir el verdadero problema, tal como Marchant refiere “un problema político que atañe deniciones respecto al rol de la sociedad cuando se quiebran o fragilizan los vínculos entre sus miembros”. Necesitamos de estas miradas alternativas que nos permitan salir de las visiones circulares con que hasta ahora el Estado y los aparatos técnicos han insistido en desarrollar al alero no bien comprendido de lo que signi ca el Enfoque de Derechos. Las respuestas están a nuestro alcance, requerimos con alta urgencia generar las intervenciones que realmente respondan al problema, acoger las reales necesidades de los niños y fomentar la re exión y cambio en nuestra cultura para construir de una vez por todas, una sociedad crítica frente a la violencia y consciente de la responsabilidad que debe asumir con todos sus ciudadanos, en especial, los niños. En este sentido celebramos poder difundir en la edición actual los planteamientos del profesor Marchant.

Desde otro ángulo la subjetividad infantil es puesta en contexto en el interesante trabajo de Tomás Lawrence. Cómo se construyen las infancias en una época en donde las referencias culturales de la autoridad parecen desfallecer. En una época en donde niños y niñas están sumergido en “la era de las pantallas” en donde niños y niñas están eximidos a todo compromiso con la comunidad. El autor discute la construcción sociocultural de la infancia enfatizando que los derechos del niño se presentan como una idealización que resulta ser paradójica una vez que arroja a niños y niñas al imperativo del goce bajo el simulacro de un seudo-empode- ramiento de las infancias.

Isée Bernateau por su parte presenta una interesante lectura del caso de una adolescente que inicia su vida sexual. Para agudizar la comprensión del trabajo clínico, la autora nos propone con particular belleza la puesta en escena de la obra de Stravinski, “La consagración de la primavera” que permite, a modo de telón de fondo, descifrar lo traumático que conlleva, “la primera vez”. La primera relación sexual, dice la autora, testimonia una separación del objeto edípico, una experiencia que en sí misma es un exceso de difícil representación psíquica ligado al fantasma genérico de la desfloración, de la sangre derramada, tal como se representa en las escenas del ballet, revelando la vinculación de la sexualidad y la muerte.

La subjetividad vuelve a ser analizada desde otra óptica en el artículo de Ignacio Pla. La puesta en acción de los mecanismos de defensa de los sujetos no solo debe ser considerada en una esfera intrapsíquica. El sujeto, tal como lo señala Pla, se ve expuesto a exigencias que le impone el mundo social, económico y laboral. Especialmente en el trabajo los individuos están expuestos a dichas exigencias y adoptan como grupo o individualmente ciertas estrategias y/o mecanismos defensivos para enfrentar los conflictos al interior de la organización y los niveles de estrés que se generan. En esta interesante presentación el autor aborda el origen conceptual de los mecanismos de defensa para luego avanzar en los aportes del Socioanálisis y Psicodinámica del Trabajo. Se profundiza en el texto la importancia de abordar la estrecha ligazón entre subjetividad y trabajo.

Finalmente nos encontramos con la presentación de Jacqueline Escobar quien indaga acerca de la subjetividad en el mundo contemporáneo, más precisamente cómo el sujeto elabora o no una posición subjetiva frente a las múltiples transformaciones que afectan actualmente los modos de establecer lazo social. El mundo en estado global, los medios de comunicación y nuevas tecnologías arrojan al sujeto a un malestar que no siempre llega a ser representado o puesto en palabras. Si bien el sufrimiento psíquico implica el conflicto entre el deseo del sujeto y las restricciones que le impone la cultura, hoy, ese sufrimiento, según la autora, se ha banalizado en la medida en que no hay soporte simbólico que lo pueda sostener.

Como siempre agradecemos a nuestros amables colaboradores; autores, diagramador y traductor quienes le dan vida a la presente edición.

Carolina Sepúlveda Serani.

Miembro del equipo de editores

Maritza Quevedo

Directora Revista Castalia 

  

 


Vol. 27, Núm. 3 (2016): Infancias y subjetividades

Infancias y subjetividades

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