Avisos

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS  

Dossier: Ontologías de la violencia, violencias de la ontología

Número 39 – Segundo Semestre 2022

Comprender los alcances, límites, efectos e implicaciones que la crisis contemporánea del contrato y del lazo social genera respecto de la producción de subjetividades es una de las exigencias perentorias que se le formulan actualmente a las ciencias sociales, pues la constante polarización entre voluntad individual y voluntad general parece haber alcanzado su zenit, forzando con ello la emergencia de procesos de reorganización de la sociedad, amplificando tensiones y contradicciones que las estructuras sociales tradicionales (la familia, la escuela, la comunidad, el Estado en general)  no necesariamente logran contener, ni menos tramitar.  No obstante, ¿qué se esconde bajo los imaginarios sociales que recubren las contradicciones inherentes al contrato social de nuestro tiempo? Entre las explicaciones más recurrentes se encuentran aquellas que remiten a la noción de “violencia”, desde dónde se articulan comprensiones a la crisis del contrato social o el debilitamiento del orden social, tomando como causa, justamente, la idea de un exceso de violencia en la vida social. 

Pero ¿qué sucedería sí ese exceso de violencia no fuera un elemento externo al contrato sino la piedra angular sobre la cual se sostiene? ¿Qué pasaría si esta piedra se hiciera añico y el contrato social encontrase nuevas bases sobre las que desplegarse? La simpleza de ambas preguntas moviliza la complejidad de un problema que no puede ser analizado desde la perspectiva de un síntoma, pues nos compromete a repensarlo, tanto en su dimensión ontológica como epistemológica. Entonces ¿de qué es manifestación la violencia?, ¿qué pone en movimiento la violencia en el marco del contrato social? ¿es la violencia el paso al acto de una crisis, o es su potencialidad contenida?, ¿se expresa ontológicamente la violencia, es decir, tiene un modo de ser, o es un efecto ontológico a partir del cual se producen escenarios específicos de la violencia?, ¿es la violencia un territorio ontológico a partir del cual se produce una determinada esencia del contrato social, o bien existe una pluralidad de formas que interactúan entre sí encontrando en el contrato social los límites de sus posibilidades? ¿Qué relación existiría entre unas ontologías de la violencia y las violencias que la ontología ejerce sobre el contrato social? ¿Cómo hacer una lectura de esta relación?, son algunas de las preguntas que suscita este escenario y que, entre otras, abren distintas dimensiones de reflexión en torno a esta problemática.

Es en virtud de estas coordenadas que la Revista Castalia invita a la comunidad académica a enviar sus contribuciones para el dossier “Ontologías de la violencia, violencias de la ontología” a cargo del profesor Andrés Durán, Doctor © en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, la profesora Catalina Chamorro Ríos, Doctora en Sociología, por la Universitat de Barcelona, y el profesor Gustavo Bustos Gajardo, Doctor © en Filosofía por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Se pueden presentar artículos del campo de la psicología, así como de otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas que aborden problemáticas en relación con ésta. Además, se mantendrá abierta la convocatoria permanente para la recepción de artículos para las secciones generales de la revista y para otras contribuciones como reseñas, entrevistas, etc. 

 

Los manuscritos pueden ser enviados hasta el domingo 7 de noviembre de 2022. Estos deben ser enviados a través de la plataforma de la revista (previo registro como autor/a): http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/index

 

Para más detalles de las normas editoriales pueden ingresar directo a nuestra sección de envíos:

http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/about/submissions#authorGuidelines

Las consultas pueden ser dirigidas a: revistacastalia@academia.cl