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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista (sección Artículos), se deben eliminar del cuerpo del texto toda referencia a los nombres del autor/a para garantizar el anonimato de la evaluación (por ejemplo, si se incluyen referencias a trabajos propios, deben ser consignados como "Autor/a, 2018")

Los artículos deberán ser enviados en formato Word a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en el sitio web de la Revista: http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/index

Para realizar el envío, los/as autores/as deberán registrarse previamente en el sitio web de la Revista (opción “Registrarse”) en el rol de “autor”. Todos/as los/as autores/as deben contar con registro ORCID de acceso público y actualizado, debiendo incorporar esta información en su registro. 

Los artículos recibidos son revisados en una primera instancia por el Equipo Editorial, de acuerdo a su pertinencia al campo temático de la revista y el cumplimiento de criterios formales. Una vez establecida su pertinencia editorial son sometidos a un proceso de evaluación externa, realizado por dos especialistas (árbitros externos), en la modalidad de "doble ciego" siguiendo una pauta de evaluación. En base a esta evaluación, el Equipo Editorial decidirá la aceptación, revisión o rechazo de los artículos, informando la resolución a los respectivos autores/as.

Los manuscritos para otras secciones, serán revisados únicamente por el Equipo Editorial. 

Las contribuciones enviadas a Castalia deben ser inéditas/originales y serán sometidas a evaluación de acuerdo a los siguientes criterios principales:

  • La pertinencia de la contribución al campo de interés editorial de la Revista.
  • El aporte a la contribución al conocimiento disciplinar o transdiciplinar para el campo de estudio definido. 
  • La solidez de la propuesta y argumento desarrollado, en función del tipo de manuscrito que corresponda. 
  • La pertinencia del enfoque teórico, conceptual y/o metodológico utilizado. 
  • La estructura y coherencia del artículo presentado, en función del tipo de manuscrito que corresponda 
  • La  claridad en la redacción y correcta aplicación los aspectos de estilo o formato exigidos por la revista. 

El plazo aproximado de evaluación del manuscrito es de 10 semanas a contar de la fecha de recepción. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Equipo Editorial informa a los/as autores de la resolución acerca del manuscrito. Esta puede incluir alguno de los siguientes resultados : a) Aprobado para su publicación (publicable como está o con correcciones mínimas); b) aprobado con observaciones (los autores/as deberán realizar modificaciones sustantivas para que el artículo pueda ser publicado); c) No publicable.

En caso que un manuscrito sea aprobado para su publicación se le podrá solicitar a los/as autores/as correcciones mínimas o este pasará a una última fase de edición a cargo del Equipo EditorialEn caso que un manuscrito sea aprobado con observaciones, se comunicará a los/as autores/as las observaciones derivadas del proceso de evaluación para que puedan incorporar cambios en sus manuscritos en el plazo informado. Una vez devueltos los manuscritos con las correcciones solicitadas a los/as autores/as, estas serán revisadas por el Equipo Editorial y en caso de ser aceptadas, el mansucrito pasará a una última fase de edición a cargo del Equipo Editorial. En caso que un manuscrito sea considerado no publicable será devuelto a los/as autores/as y no será considerado para su publicación. 

La última fase de edición está a cargo del Equipo Editorial, quien es responsable último de enviar a publicación los manuscritos. En esta fase, se puede solicitar nuevas correcciones a los/as autores/as antes de enviar los manuscritos a publicación.

NORMAS EDITORIALES  

Revista Castalia aceptará trabajos originales e inéditos en español o inglés. Estos deberán ser presentados respetando las siguientes Normas Editoriales:

Para la sección de artículos:

Se pueden presentar manuscritos que den cuenta de los resultados de: (a) investigaciones empíricas o teóricas; (b) revisiones de literatura o estados del arte de problemas de investigación; (c) sistematización de intervenciones; y (d) discusiones metodológicas y/o teóricas relevantes para el campo de interés de la revista. Estos deben estar situados en el campo de la psicología y/o de otras ciencias sociales afines temáticamente a la convocatoria en curso.

1.- Los artículos originales deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 9.000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas, aunque de estimarlo pertinente, el Equipo Editorial podrá aceptar trabajos que presenten una extensión diferente a la mencionada

2.- Todos los artículos deberán seguir el formato IMRyD. Las revisiones de literatura además deben regirse por las indicaciones de la declaración PRISMA 2020.

3.- Todos los artículos deberán contener

 (a) Título en español e inglés, un resumen (abstract) en ambos idiomas no superior a 180 palabras y tres a cinco palabras claves, en español e inglés (keywords).

 (b) Se debe incluir, junto al título la información de los/as autores/as, utilizando para ello la taxonomía CRedit e indicando la siguiente información sobre el autor: afiliación académica o profesional, títulos y/o grados académicos, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

(c) El resumen debe dar cuenta de: el problema y el objetivo de la investigación/ revisión/intervención o discusión metodológica; indicar los principales aspectos de la metodología utilizada, estructura de la sistematización o revisión realizada (según corresponda); resumir los principales resultados o hallazgos; e indicar la/s principal/es conclusión/es.

3.- El cuerpo del texto debe contener, según corresponda:

 (a) Introducción que dé cuenta del problema y objetivo del artículo presentado, así como de los elementos teóricos que lo constituyen. Esto se puede desarrollar en un solo apartado o en más de una sección si corresponde, dividiendo el texto a través de subtítulos. Se debe indicar con claridad el proyecto o institución en el que se enmarca la investigación, revisión de literatura, sistematización de la intervención o discusión metodológica presentada.

(b) Marco metodológico que indique cómo se ha realizado el estudio (participantes, instrumentos, procedimientos y análisis de datos) o método de trabajo que indique cómo se ha realizado la revisión de la literatura en el caso que corresponda.  Aquí se debe dar cuenta también de las consideraciones éticas del proyecto o proceso en el que se enmarca el artículo presentado. Para el caso de la sistematización de intervenciones se debe describir la intervención considerando sus aspectos metodológicos e incluir las consideraciones metodológicas que correspondan en caso de que la sistematización de la experiencia a presentar incluya la aplicación de alguna metodología de evaluación específica.

 (c) Resultados.

(d) Discusión y/o conclusiones.

4.- Todos los textos citados deberán incluirse en la sección Referencias Bibliográficas, siguiendo un orden alfabético y las normas establecidas por la versión más reciente de la American Psychological Association (APA).

 Para otras secciones:

1.- Las reseñas, corresponden a textos inéditos de carácter crítico que abordan publicaciones recientes o clásicas y aportan con ello nuevos conocimientos a la lectura de dicha obra. Deben tener una extensión máxima de 1.500 palabras y ser relevantes para el ámbito de interés de la revista.

2.- Los ensayos deben articularse coherentemente de acuerdo a objetivos claros. En el cuerpo del texto se debe reflejar con claridad la introducción, el desarrollo del tema y las conclusiones.

3.- Para otro tipo de manuscritos se pueden solicitar indicaciones específicas al correo revistacastalia@academia.cl.

De no cumplirse estas normas, los trabajos serán devueltos a sus autores/as y no serán incluidos en el proceso de evaluación por pares.