LAS ENCRUCIJADAS DE LO COMÚN. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTO Y ADULTO MAYOR DESARROLLADA EN LA POBLACION EL CASTILLO ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado jun 30, 2018 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i19.858 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Andrés Durán Pereira, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Profesor de Psicología Social ComunitariaJefe de Carrera Diurna, Escuela de Psicología UAHC Fariel Abarca, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Estudiante de Psicología, con estudios de Maestría en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico. Profesor ayudante de la asignatura de Pasantía V y VI, en la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Rodolfo Hidalgo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Estudiante de Psicología, cuarto año. Eugenia Vallejo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Estudiante de Psicología, cuarto año. María Paz Vera, Universidad Academia de Humanismo Cristiano Estudiante de Psicología, cuarto año. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Andrés Durán Pereira Universidad Academia de Humanismo Cristiano Fariel Abarca Universidad Academia de Humanismo Cristiano Rodolfo Hidalgo Universidad Academia de Humanismo Cristiano Eugenia Vallejo Universidad Academia de Humanismo Cristiano María Paz Vera Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 19 (2018): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Durán Pereira, A., Abarca, F., Hidalgo, R., Vallejo, E., & Vera, M. (2018). LAS ENCRUCIJADAS DE LO COMÚN. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTO Y ADULTO MAYOR DESARROLLADA EN LA POBLACION EL CASTILLO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 179 - 206. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i19.858 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Citas Referencias Bibliografía Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Baquero, R. (1997) Vigotsky y el aprendizaje escolar - 2da ed.- Buenos Aires. Editorial Aique. Carvajal, A. (2010). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. 4ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle. CENSO (2017). Primera entrega de resultados definitivos CENSO 2017: Cantidad de personas por sexo y edad. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Cornejo, A. (2012) Estigma territorial como forma de violencia barrial: El caso del sector El Castillo. Revista INVI, 27 (76) 177-200. Esposito, R. (2012). Communitas. Origen y Destino de la comunidad: Amorrortu. Castoriadis, C. (1974). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Barcelona: Tusquest. Fernández, A. (2006). El Campo Grupal. Notas para una genealogía: Nueva Visión. Freire, P. (1970). La Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores. Laval, C; Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI: Gedisa. Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Bs. As: Paidós. Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor. PADEM (2017). Plan anual de desarrollo educativo municipal: La Pintana. Santiago: Ilustre Municipalidad de La Pintana. Reporte Estadístico Comunal La Pintana. (Abril 2008). Pág. 7; Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.bcn.cl/siit/obtienearchivo?id=repositorio/10221/ Diagnóstico Epidemiológico Servicio de Salud Sur Oriente. (2010). Pág.23; Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. Recuperado de http://www.ssmso.cl/tmparchivos/portal/destacado/Diag.pdf Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje: Paidós. Barcelona. Resumen El presente artículo sistematiza algunos elementos de la experiencia de alfabetización de adultos y adultos mayores, desarrollada durante el año 2017, en la población El Castillo, comuna de La Pintana. En particular, el texto se detiene sobre seis aspectos relevantes: posiciones biográficas de los habitantes, ansiedades y temores de pobladores, conformación del grupo de trabajo, aprendizajes subterráneos, dificultades del proceso, y desafíos a considerar para futuras experiencias de praxis comunitaria. Palabras clave Praxis Comunitaria Alfabetización Lo común Artículos más leídos del mismo autor/a Andrés Durán, Isca Leyton, Fariel Abarca, En el laberinto de la praxis comunitaria. Tensiones y desafíos para la enseñanza universitaria , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 17 (2017): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Andres Juan Duran, Francisco Álvarez, Rodolfo Hidalgo, Felipe Castro, Fariel Abarca, “Inmundos y Peligrosos”. Un análisis sobre la propuesta de transformación de la ciudad de Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna, y sus “espectros” contemporáneos , Castalia - Revista de Psicología de la Academia: Núm. 38 (2022): Tensiones, desafíos y transformaciones contemporáneas Gustavo Bustos Gajardo, Andrés Durán Pereira, Catalina Chamorro Ríos, Editorial: Ontologías de la violencia, violencias de la ontología , Castalia - Revista de Psicología de la Academia: Núm. 39 (2022): Ontologías de la violencia, violencias de la ontología Andres Duran Pereira, Paula Barraza, Camilo George-Nascimiento, Reseña: Crítica del Coaching Ontológico , Castalia - Revista de Psicología de la Academia: Núm. 42 (2024): Salud mental y contextos educativos