Pedagogía social y pedagogía crítica: nexos y fundamentos básicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Domingo Bazán

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Bazán, D. (2017). Pedagogía social y pedagogía crítica: nexos y fundamentos básicos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (1), 49-61. https://doi.org/10.25074/07195532.1.529
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En el presente artículo se realiza una aproximación sociocrítica de la Pedagogía Social, no ubicándola en el marco de una concepción restringida e instrumental de la pedagogía, sino, al contrario, proponiendo que esta constituye una promisoria opción laboral y, por ende, está asociada a los intereses y actitudes de cada profesional. En este sentido, la Pedagogía Social se expone como un escenario formativo extra-escuela, de educación no formal, de interesante fertilidad para alcanzar los desafíos educativos de nuestro país. Se busca profundizar en la comprensión de la misma, cruzándola con los intereses constitutivos del conocimiento de J. Habermas. Se argumenta, finalmente, en el carácter transformador y emancipador que tiene esta pedagogía de corte socio-crítico.

Palabras clave

pedagogía social
pedagogía crítica.