Hacia una Pedagogía Crítica del Sur: caminos, atajos y desvíos necesarios de recorrer

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Angel Cayul
Domingo Bazán

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Cayul, M., & Bazán, D. (2017). Hacia una Pedagogía Crítica del Sur: caminos, atajos y desvíos necesarios de recorrer. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (15), 103-118. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i15.384
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo describe y analiza la necesidad de asumir la tarea de construir una –o varias- pedagogía(s) crítica(s) desde y para los intereses del Sur. Tal esfuerzo intelectual y pedagógico resulta relevante a partir del reconocimiento de la mirada eurocéntrica que define a la escuela moderna y, sobre todo, por las concepciones epistémico-sociales derivadas de la modernidad y la cientificidad positivista, que permean y hegemonizan las políticas públicas y la praxis educativa. Los autores recurren al pensamiento de Paulo Freire y sus aproximaciones a la educación, el arte y la cultura, para dar cuerpo a algunos argumentos que parecen avalar la construcción de una(s) Pedagogía(s) Crítica(s) del Sur. En este sentido, enuncian la relevancia del educador como un artista que transforma y resignifica potencialmente la escuela y la sociedad, sobre la base de cuatro conceptos connotados: contexto, conocimiento, diálogo y libertad.

Palabras clave

Paulo Freire
pedagogías críticas del Sur
arte y cultura
educación libertaria