Pedagogía de la formación docente: modelos, relevancia y acuerdos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Domingo Bazán
Loreto González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Bazán, D., & González, L. (2017). Pedagogía de la formación docente: modelos, relevancia y acuerdos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 65-80. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.479
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este artículo busca problematizar la formación de profesores a partir de la necesaria existencia de una Pedagogía de la Formación de Profesores que se encargue de las dimensiones epistemológicas, sociales y didácticas de la tarea de formar, perfeccionar o evaluar el desempeño de un pedagogo. Para ello, se revisan los modelos formativos que han predominado en el mundo occidental en el último siglo, transitando desde una lectura positivista, reduccionista y academicista de la labor docente hasta una comprensión reciente de la formación de profesores como un tema epistémico social en el cual la capacidad del docente para construir saber pedagógico resultan esenciales, así como su aporte a la construcción de una cultura escolar basada en el diálogo y la intersubjetividad.

Palabras clave

formación de profesore profesores
pedagogía de la formación de profesores.es
modelos de formación d