La narrativa histórica oficial y el fantasma del héroe nacional en el aprendizaje histórico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Gatica Villarroel
Fabián González Calderón
Danixa Navarro Figueroa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Gatica Villarroel, E., González Calderón, F., & Navarro Figueroa, D. (2017). La narrativa histórica oficial y el fantasma del héroe nacional en el aprendizaje histórico. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (14), 79-97. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i14.405
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Este trabajo expone los primeros resultados de una investigación desarrollada por un equipo de profesores de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano durante 2012-2013. El estudio recogió información utilizando un cuestionario cerrado en el que se explora la relación establecida entre los jóvenes chilenos de enseñanza media y el aprendizaje de la historia. El artículo aborda aquellos aprendizajes escolares más apegados a la tradición, problematizando el lugar que ocupan los héroes nacionales en las aulas de historia.

Palabras clave

narrativa histórica
aprendizajes escolares
historia oficia
jóvenes secundarios.