Pensando a contracorriente: impugnar la cultura, cruzar los límites disciplinarios y una esperanza crítica en el horizonte Entrevista con Raimundo Cuesta Fernández ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado ago 12, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2772 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Fabian González Calderón ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31 Sección Dossier Enseñanza de la Historia en Hispanoamérica Cómo citar González Calderón, F. (2024). Pensando a contracorriente: impugnar la cultura, cruzar los límites disciplinarios y una esperanza crítica en el horizonte. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 4 - 20. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2772 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Su carrera como investigador se ha construido a las afueras del estrecho margen de la historia académica al uso, trabajando dentro, fuera y por encima de los espacios universitarios. Una de sus ideas de trabajo se resume en el concepto de historia con memoria, una suerte de alianza entre historia y memoria bajo el signo del pensamiento crítico, que supone que la exactitud rigurosa del pasado no debe estar reñida con los imperativos cognitivos y éticos de una “razón rememorante”. Sus herencias intelectuales incluyen a F. Nieztsche, C. Marx, M. Weber, E. Bloch, Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, M. Foucault. P. Bourdieu, C. Lerena, entre otros. Usando estas herramientas heurísticas sus esfuerzos intelectuales se orientan a comprender una extensa gama de realidades culturales. Sin olvidar que la modestia epistemológica es buena consejera para no cosificar ni sustantivizar el elenco de conceptos-utensilios con los que penosamente atrapamos la realidad, siempre más compleja que cualquier construcción teórica.