La historia reciente también se escribe con bits: las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado jul 1, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2735 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Mariana Paganini, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” - CONICET Universidad de Buenos Aires, Argentina Mariana PaganiniMagíster en Historia y Memoria (UNLP)Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” - CONICETUniversidad de Buenos Aires, Argentinampaganinifilo@gmail.com ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marisa Massone Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-4186-0934 Mariana Paganini Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” - CONICET Universidad de Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-5025-9059 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31 Sección Dossier Enseñanza de la Historia en Hispanoamérica Cómo citar Massone, M., & Paganini, M. (2024). La historia reciente también se escribe con bits:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 41 - 63. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2735 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar. Palabras clave: museo virtuales - propuestas pedagógicas - enseñanza de la historia - historia reciente