La historia reciente también se escribe con bits: las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisa Massone
Mariana Paganini

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Dossier Enseñanza de la Historia en Hispanoamérica
Massone, M., & Paganini, M. (2024). La historia reciente también se escribe con bits:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 41 - 63. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2735
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar.
Palabras clave: museo virtuales - propuestas pedagógicas - enseñanza de la historia - historia reciente