LAS ENCRUCIJADAS DE LO COMÚN. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTO Y ADULTO MAYOR DESARROLLADA EN LA POBLACION EL CASTILLO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Durán Pereira
Fariel Abarca
Rodolfo Hidalgo
Eugenia Vallejo
María Paz Vera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Durán Pereira, A., Abarca, F., Hidalgo, R., Vallejo, E., & Vera, M. (2018). LAS ENCRUCIJADAS DE LO COMÚN. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN DE ADULTO Y ADULTO MAYOR DESARROLLADA EN LA POBLACION EL CASTILLO. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (19), 179 - 206. https://doi.org/10.25074/07195532.19.858
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas

Referencias

Bibliografía

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.

Baquero, R. (1997) Vigotsky y el aprendizaje escolar - 2da ed.- Buenos Aires. Editorial Aique.

Carvajal, A. (2010). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. 4ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Universidad del Valle.

CENSO (2017). Primera entrega de resultados definitivos CENSO 2017: Cantidad de personas por sexo y edad. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile.

Cornejo, A. (2012) Estigma territorial como forma de violencia barrial: El caso del sector El Castillo. Revista INVI, 27 (76) 177-200.

Esposito, R. (2012). Communitas. Origen y Destino de la comunidad: Amorrortu.

Castoriadis, C. (1974). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Barcelona: Tusquest.

Fernández, A. (2006). El Campo Grupal. Notas para una genealogía: Nueva Visión.

Freire, P. (1970). La Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Editores.

Laval, C; Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI: Gedisa.

Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Bs. As: Paidós.

Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor.

PADEM (2017). Plan anual de desarrollo educativo municipal: La Pintana. Santiago: Ilustre Municipalidad de La Pintana.

Reporte Estadístico Comunal La Pintana. (Abril 2008). Pág. 7; Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.bcn.cl/siit/obtienearchivo?id=repositorio/10221/

Diagnóstico Epidemiológico Servicio de Salud Sur Oriente. (2010). Pág.23; Gobierno de Chile, Ministerio de Salud. Recuperado de http://www.ssmso.cl/tmparchivos/portal/destacado/Diag.pdf

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje: Paidós. Barcelona.

Resumen


El presente artículo sistematiza algunos elementos de la experiencia de alfabetización de adultos y adultos mayores, desarrollada durante el año 2017, en la población El Castillo, comuna de La Pintana. En particular, el texto se detiene sobre seis aspectos relevantes: posiciones biográficas de los habitantes, ansiedades y temores de pobladores, conformación del grupo de trabajo, aprendizajes subterráneos, dificultades del proceso, y desafíos a considerar para futuras experiencias de praxis comunitaria.

Palabras clave

Praxis Comunitaria
Alfabetización
Lo común