Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jenny Assaél
Paulina Contreras
Francisca Corbalán
Evelyn Palma
Javier Campos
Vicente Sisto
Jesús Redondo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Assaél, J., Contreras, P., Corbalán, F., Palma, E., Campos, J., Sisto, V., & Redondo, J. (2017). Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente?. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (11), 219-228. https://doi.org/10.25074/07195532.11.453
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se presentan las principales reflexiones de los hallazgos de dos estudios de casos sobre la implementación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en relación a sus efectos en la identidad docente. Se describe la SEP y sus mecanismos centrales, para luego analizar los principales impactos que los actores perciben en sus prácticas cotidianas, los que se refieren a: pérdida de autonomía y desprofesionalización; responsabilización del profesorado. Se concluye que la ley SEP está produciendo cambios en la cultura y la identidad docente que podrían ser contradictorios con el objetivo de la ley, que es la mejora escolar y parece estarhaciendo más avances que nunca en la desprofesionalización docente.

Palabras clave

trabajo docente
rendición de cuentas
ley de subvención escolar preferencial.