La integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad: desafío pedagógico y necesidad social ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i2.525 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Sergio Manosalva ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 2 (2003): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Manosalva, S. (2017). La integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad: desafío pedagógico y necesidad social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 159-172. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i2.525 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el presente artículo se aborda el movimiento de integración de estudiantes con y sin discapacidad, desde los planteamientos teóricos de Luhmann, Freire y Guidano, para explicar que las repercusiones sociales, pedagógicas e individuales de este movimiento trascienden a una perspectiva meramente instrumental con que se han abordado las modificaciones de la práctica pedagógica, para resituarla desde un paradigma hermenéutico-crítico-sistémico. Sólo desde esta plataforma teórica podemos entender que la integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad deviene en una innovación del sistema educativo y, por interpenetración con otros sistemas sociales, en una nueva cultura. Palabras clave movimiento de integración paradigma hermenéutico-crítico-sistémico discapacidad. Artículos más leídos del mismo autor/a Sergio Manosalva, Miriam Andrea Ferrando, Carolina Tapia Berríos, alfabetización inicial desde un enfoque psicogenético: una mirada deconstructiva de la discapacidad , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 15 (2014): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA