La integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad: desafío pedagógico y necesidad social Article Sidebar PDF (Español (España)) Published Jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07195532.2.525 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Main Article Content Sergio Manosalva Article Details Issue No 2 (2003): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Section Artículos académicos How to Cite Manosalva, S. (2017). La integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad: desafío pedagógico y necesidad social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 159-172. https://doi.org/10.25074/07195532.2.525 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Download data is not yet available. Abstract En el presente artículo se aborda el movimiento de integración de estudiantes con y sin discapacidad, desde los planteamientos teóricos de Luhmann, Freire y Guidano, para explicar que las repercusiones sociales, pedagógicas e individuales de este movimiento trascienden a una perspectiva meramente instrumental con que se han abordado las modificaciones de la práctica pedagógica, para resituarla desde un paradigma hermenéutico-crítico-sistémico. Sólo desde esta plataforma teórica podemos entender que la integración educacional de estudiantes con y sin discapacidad deviene en una innovación del sistema educativo y, por interpenetración con otros sistemas sociales, en una nueva cultura.