La indisciplina como saber cotidiano. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i4.503 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Lía Stella Brandi ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 4 (2007): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA Sección Artículos de Investigación Cómo citar Brandi, L. (2017). La indisciplina como saber cotidiano. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 103-119. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i4.503 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio cuya tesis plantea que en las escuelas de sectores populares existen maneras de decir y hacer indisciplinas bajo la forma de ausencia de una propuesta pedagógica significativa, esto es, restricción o privación de un conocimiento escolar socialmente relevante para la vida de los alumnos, que produce y es producida por otras formas singulares de indisciplinas pensadas y vividas por los estudiantes como estados de liberación y sujeción del cuerpo a la cultura pedagógica dominante. El estudio ha hecho visible diversos modos singulares de hacer indisciplina en la clase que parecen responder a una lógica de fragmentación e interferencia. Los alumnos del "grupo del fondo" se interponen en un recorrido que consideran mediocre y aburrido, a través de cadenas interminables de singulares intervenciones: el bullicio, el cuchicheo, la ironía, la risa y la burla, la queja, la crítica, el chiste, las exclamaciones, las canciones, los gestos, la mímica y los movimientos corporales. Dirigida a romper o fragmentar el discurso pedagógico en el aula, la interferencia es significada como indisciplina por los docentes de la escuela. Palabras clave sectores populares la clase de la escuela pobre disciplina escolar saberes cotidianos.