La indisciplina como saber cotidiano. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares Article Sidebar PDF (Español (España)) Published Jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/07195532.4.503 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Main Article Content Lía Stella Brandi Article Details Issue No 4 (2007): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA Section Artículos de Investigación How to Cite Brandi, L. (2017). La indisciplina como saber cotidiano. Un estudio cualitativo en una escuela de sectores populares. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 103-119. https://doi.org/10.25074/07195532.4.503 More Citation Formats ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Downloads Download data is not yet available. Abstract El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio cuya tesis plantea que en las escuelas de sectores populares existen maneras de decir y hacer indisciplinas bajo la forma de ausencia de una propuesta pedagógica significativa, esto es, restricción o privación de un conocimiento escolar socialmente relevante para la vida de los alumnos, que produce y es producida por otras formas singulares de indisciplinas pensadas y vividas por los estudiantes como estados de liberación y sujeción del cuerpo a la cultura pedagógica dominante. El estudio ha hecho visible diversos modos singulares de hacer indisciplina en la clase que parecen responder a una lógica de fragmentación e interferencia. Los alumnos del "grupo del fondo" se interponen en un recorrido que consideran mediocre y aburrido, a través de cadenas interminables de singulares intervenciones: el bullicio, el cuchicheo, la ironía, la risa y la burla, la queja, la crítica, el chiste, las exclamaciones, las canciones, los gestos, la mímica y los movimientos corporales. Dirigida a romper o fragmentar el discurso pedagógico en el aula, la interferencia es significada como indisciplina por los docentes de la escuela.