Salaverry y Lagrimón, Currículum y Desigualdad: una mirada al marco curricular chileno en historia y ciencias sociales para la educación básica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 13, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i4.501 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Liliam Almeyda Hidalgo ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 4 (2007): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA Sección Artículos académicos Cómo citar Almeyda Hidalgo, L. (2017). Salaverry y Lagrimón, Currículum y Desigualdad: una mirada al marco curricular chileno en historia y ciencias sociales para la educación básica. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (4), 67-88. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i4.501 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo intenta identificar los principios que orientaron la selección de contenidos de las disciplinas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los sibsectores de Comprensión del medio natural, social y cultural (NB1 y NB2) y Estudio y comprensión de la sociedad (NB3 y NB6). Partiendo de una preocupación por la imposibilidad de la escuela para aminorar las desigualdades sociales que separan y jerarquizan a las personas, se compara la propuesta curricular chilena con el llamado Core Knowledge, un currículum que pone énfasis en los contenidos, cuya elaboración fue liderada por E. D.Hirsch Jr., un investigador educacional estadounidense. Ambas propuestas se orientan a elevar los rendimientos generales y especialmente los de los estudiantes más desfavorecidos económicamente, con el fin de disminuir la brecha entre clase social y nivel educacional.Si bien un análisis a partir de oposiciones binarias es limitado, sirve para tensionar las lógicas que gobernaron la selección curricular chilena y evidenciar que se manifiestan incoherencias importantes que es necesario aclarar con vista a desarrollar un currículum que no sea funcional -quizás por esta misma ausencia de claridad o un silencio complaciente- a la profundización de las desigualdades, sino que colabore a su interrupción Palabras clave currículum desigualdad inclusión-exclusión capital intelectual.