Orientaciones para reformular la formación inicial docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisa Meza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Meza, M. (2017). Orientaciones para reformular la formación inicial docente. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (5), 35-45. https://doi.org/10.25074/07195532.5.488
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Tanto cuando se analizan las publicaciones especializadas sobre orientaciones para la formación inicial de docentes como cuando se analizan modelos de formación considerados exitosos, más allá de una serie de características comunes que podemos encontrar, el cumplimiento de las condiciones de coherencia y vinculación parece ser el criterio orientador para la construcción de un modelo de formación inicial de profesores que sea considerado de calidad de acuerdo con las exigencias actuales.En este trabajo me gustaría mostrar que la exigencia de coherencia y vinculación para los nuevos programas de formación inicial docente juega un rol fundamental y que esta exgencia se expresa más o menos explícitamente al menos en tres niveles: 1) a nivel de la toma de decisiones básica en relación con un perfil docente a desarrollar; 2) a nivel de permitir el monitoreo del logro de las metas de formación y 3) a nivel de proporcionar oportunidades para los estudiantes de integrar sus experiencias de práctica docente con el resto de su formación.En este trabajo me voy a ocupar de la reflexión sobre el primer y tercer nivel.

Palabras clave

formación inicial docente
calidad
coherencia
vinculación.