Identidad y diversidad: el control de la alteridad en los sistemas educativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Emilio Manosalva Mena

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Manosalva Mena, S. (2017). Identidad y diversidad: el control de la alteridad en los sistemas educativos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 111-124. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.483
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En el presente trabajo se pretende reflexionar en torno al concepto de diversidad cuestionando en forma tangencial (a veces directa) los paradigmas de base corrientemente en uso que constriñen la diversidad a una tipología (casi taxonomía) de las diferencias y a la ficción de alteridades al anular al Otro en la categorización y el estereotipo.La diversidad se manifiesta en los sistemas humanos y en los sistemas sociales, pero la categorización lleva al estereotipo y el estereotipo a la estigmatización. Gran desafío se presenta al re-conocer al Otro o lo Otro desde su propio misterio o como dice Lévinas desde su otra forma que ser.

Palabras clave

diversidad
identidad
alteridad
categorización
estigma
escuela
adaptaciones curriculares.