Identidad y diversidad: el control de la alteridad en los sistemas educativos ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.483 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Sergio Emilio Manosalva Mena ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 6 (2008): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Artículos académicos Cómo citar Manosalva Mena, S. (2017). Identidad y diversidad: el control de la alteridad en los sistemas educativos. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (6), 111-124. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i6.483 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el presente trabajo se pretende reflexionar en torno al concepto de diversidad cuestionando en forma tangencial (a veces directa) los paradigmas de base corrientemente en uso que constriñen la diversidad a una tipología (casi taxonomía) de las diferencias y a la ficción de alteridades al anular al Otro en la categorización y el estereotipo.La diversidad se manifiesta en los sistemas humanos y en los sistemas sociales, pero la categorización lleva al estereotipo y el estereotipo a la estigmatización. Gran desafío se presenta al re-conocer al Otro o lo Otro desde su propio misterio o como dice Lévinas desde su otra forma que ser. Palabras clave diversidad identidad alteridad categorización estigma escuela adaptaciones curriculares. Artículos más leídos del mismo autor/a Sergio Emilio Manosalva Mena, Patricio Alberto Guzmán Muñoz, Hermenéutica y discurso: el decir de las palabras en la construcción de identidad anormal , Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica: Núm. 13 (2013): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA