FRENTE AL MATONAJE. Frente al Matonaje Escolar: El Método Compartiendo el Problema ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i8.462 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Anatol Pikas ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 8 (2010): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRITICA Sección Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes Cómo citar Pikas, A. (2017). FRENTE AL MATONAJE. Frente al Matonaje Escolar: El Método Compartiendo el Problema. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (8), 129-150. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i8.462 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En muchos debates soble el matonaje escolar se utilizan distintos significados de este concepto. Lo sustantivo de estas conductas violentas es su carácter grupal. Siendo así, corresponde a la comunidad educativa hacerse cargo colaborativamente en la solución de esta violencia grupal. Para ello es necesario especializar a algunos de los docentes en la labor de mediación entre las partes en conflicto en las conductas de matonaje. Los actores involucrados en este tipo de comportamiento deben incorporarse activamente en la construcción de estrategias que resuelvan el problema, de modo que esta experiencia sea un aprendizaje colectivo para una sana interacción social. De ahí el nombre de esta estrategia y metodología de acción pedagógoca. Palabras clave matonaje escolar violencia mediación aprendizaje colectivo programa pedagógico.