FRENTE AL MATONAJE. Frente al Matonaje Escolar: El Método Compartiendo el Problema

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Anatol Pikas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Pikas, A. (2017). FRENTE AL MATONAJE. Frente al Matonaje Escolar: El Método Compartiendo el Problema. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (8), 129-150. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i8.462
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En muchos debates soble el matonaje escolar se utilizan distintos significados de este concepto. Lo sustantivo de estas conductas violentas es su carácter grupal. Siendo así, corresponde a la comunidad educativa hacerse cargo colaborativamente en la solución de esta violencia grupal. Para ello es necesario especializar a algunos de los docentes en la labor de mediación entre las partes en conflicto en las conductas de matonaje. Los actores involucrados en este tipo de comportamiento deben incorporarse activamente en la construcción de estrategias que resuelvan el problema, de modo que esta experiencia sea un aprendizaje colectivo para una sana interacción social. De ahí el nombre de esta estrategia y metodología de acción pedagógoca.

Palabras clave

matonaje escolar
violencia
mediación
aprendizaje colectivo
programa pedagógico.