La producción de conocimientos en la formación universitaria de grado como problema propedéutico y apuesta pedagógica ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 17, 2017 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i11.449 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Sebastián Botticelli Mariano Di Pasquale Carlos Gracián Carlos Mundt ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 11 (2012): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA Sección Artículos académicos Cómo citar Botticelli, S., Di Pasquale, M., Gracián, C., & Mundt, C. (2017). La producción de conocimientos en la formación universitaria de grado como problema propedéutico y apuesta pedagógica. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (11), 117-124. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i11.449 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A mediados de 2005, la Universidad Nacional de Tres de Febrero implementó una reforma curricular para todas sus carreras de grado que incluyó la creación de la materia Taller de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo dentro del Ciclo Inicial Común. El espacio se creó con la finalidad de estimular y facilitar en los estudiantes una actitud creativa para el análisis reflexivo de la complejidad de la sociedad actual y del lugar que ocupan dentro de ella. Dicha actitud debía fomentarse a partir de un ejercicio crítico de apertura de campos problemáticos, por oposición a perspectivas que, ya sea desde la comodidad o desde la imposición, proponen una clausura dogmática y estereotipada del pensamiento a partir de la repetición de lugares comunes. El presente escrito busca recuperar los lineamientos que fundamentaron y fundamentan esta experiencia. Palabras clave apropiación del saber producción de conocimientos formación profesional dinámica de taller desnaturalización de la realidad.