La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Rossana Ojeda Pizarro
Jorge Fabián Cabaluz Ducasse

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos académicos
Ojeda Pizarro, P., & Cabaluz Ducasse, J. (2017). La dialéctica de la hegemonía y el problema pedagógico como praxis político-transformadora. Reflexiones desde Gramsci para América Latina. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (10), 35-50. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i10.429
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


Con este artículo pretendemos aproximarnos a los aportes teórico-políticos articulados por Antonio Gramsci para analizar el problema pedagógico. A partir de un análisis histórico del concepto de hegemonía, bosquejamos reflexiones sobre los cuales articular un proyecto político-pedagógico contra-hegemónico. Así, creemos que al menos tres ejes constituyen la propuesta pedagógica gramsciana: la autoeducación popular, la concientización y la omnilateralidad. Todos los cuales parecen ser columnas vertebralesen las experiencias latinoamericanas de la pedagogía de la liberación y la educación popular.

Palabras clave

hegemonía
praxis pedagógica
autoeducación
concientización
omnilateralidad.