Prácticas docentes que interpelan el código disciplinar generizado de la historia:
reflexiones sobre cómo enseñan la antigüedad al siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2887Resumen
Por largo tiempo en Argentina, el código disciplinar generizado de la historia, sostuvo la perspectiva androcéntrica. Es decir, en las ideas, discursos y prácticas (Cuesta Fernández, 1997) se ha privilegiado la enseñanza de figuras masculinas hegemónicas (Connell, 1997), vinculadas al poder y conocimiento, en detrimento de las mujeres y disidencias. Desde este marco el artículo analiza cómo, en las últimas décadas, han surgido preguntas y prácticas que renuevan, problematizan y buscan revertir estos sesgos.
Metodológicamente, la investigación se centra en el análisis de los Diseños Curriculares de Ciencias Sociales e Historia de la Provincia de Buenos Aires (2006-2012), de los primeros años de secundaria, donde se aborda una temporalidad que se extiende desde los orígenes de la humanidad al siglo XIX. Además, se basa en las entrevistas realizadas a docentes del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata y encuestas a docentes-graduadxs y practicantes, formados allí.
En suma, la indagación resalta cómo desde hace unos años ciertas prácticas docentes vienen transformando las culturas escolares al incluir a las mujeres y la perspectiva de género como categoría explicativa de la historia, interpretando críticamente las relaciones de poder en el pasado y el presente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra
- Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista; también permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material.
- No será posible hacer uso del material con propósitos comerciales