Potencialidades del uso de metodologías participativas en la Educación Sexual Integral: El caso de Fundación Semilla

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Camila Paulette Migueletto
Amanda Solari Fierro
Mayra Yamileth Cid Paredes
Javiera Verónica Yáñez Vargas

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Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
Migueletto, C., Solari Fierro, A., Cid Paredes, M., & Yáñez Vargas, J. (2024). Potencialidades del uso de metodologías participativas en la Educación Sexual Integral:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(32), 123 - 143. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i32.2807
estadisticas

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Resumen


Más allá de las discusiones políticas sobre su existencia o funcionalidad, la Educación Sexual Integral es un tópico de contingencia nacional que se enfrenta a un escenario educativo adultocentrista, patriarcal y mercantil que pone en tensión su efectividad e implementación, y que evidencia la necesidad de metodologías participativas capaces de incluir a actores sociales en proceso de desarrollo. El presente artículo comparte reflexiones sobre la potencialidad del uso de metodologías participativas para enfrentar los desafíos de la Educación Sexual Integral, a partir de la sistematización de experiencias de un programa de convivencia escolar y educación sexual impulsado por Fundación Semilla, organización no gubernamental que trabaja temas de convivencia escolar y Educación Sexual Integral. En primer lugar, se describe el escenario educativo chileno y las miradas desde las epistemologías del sur sobre este contexto, considerando el rol de las metodologías participativas. Luego, se aborda el proceso de sistematización y sus aprendizajes junto a Fundación Semilla. En este sentido, el proceso de sistematización de experiencias es un punto de partida para identificar claridades o aciertos que aportan a la construcción de un horizonte transformador desde la Educación Sexual Integral.