Pedagogías para una Educación Inclusiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

René Valdés
Carmen Gloria Garrido

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Valdés, R., & Garrido, C. G. (2025). Pedagogías para una Educación Inclusiva. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 23(33), 124 - 139. https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2801
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


La educación inclusiva como proyecto político desafía de modo integral la forma de entender las organizaciones educativas y las prácticas escolares. Esta demanda sistémica impacta de manera particular el oficio pedagógico y el entorno de la sala de clases. Este texto propone cuatro miradas pedagógicas fundamentales para avanzar y consolidar el complejo desafío de una educación inclusiva en el aula: (1) una pedagogía de la ética, (2) una pedagogía crítica, (3) una pedagogía de la experimentación y la creatividad, y (4) una pedagogía del cuidado. En las reflexiones finales se subraya la necesidad de revitalizar la discusión sobre las pedagogías, por encima de visiones fragmentarias y tendencias vanguardistas que tienden a desarticular la escuela como objeto de estudio.