La Violencia simbólica disfrazada de comentarios y chistes sexistas en el aula ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado jul 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2729 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Luz Ángela Prada Rojas Universidad del Tolima ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31 Sección Dossier Enseñanza de la Historia en Hispanoamérica Cómo citar Prada Rojas, L. (2024). La Violencia simbólica disfrazada de comentarios y chistes sexistas en el aula. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 64 - 82. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2729 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta avances de una investigación en curso, la cual tiene como propósito analizar cómo el estudiantado de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima (Colombia) percibe la violencia simbólica expresada en comentarios y chistes sexistas que sus docentes y asesores de práctica hacen en relación con sus comportamientos, identidades genéricas, aspecto físico, entre otros. En esta investigación de carácter cualitativo apoyada en la fenomenología, se partió de la aplicación de una encuesta abierta a los estudiantes que cursan las prácticas docentes en el aula a través de un formulario en línea y se continuo continuó con entrevistas a algunos de los participantes con el fin de ampliar las respuestas. Los resultados revelan que algunos estudiantes no perciben violencia en estas expresiones, mientras que otros reconocen la violencia, pero la ignoran debido a la persistencia de estas situaciones y las dinámicas de poder en la escuela. Esto muestra cómo la escuela y las universidades perpetúan estereotipos y representaciones sociales de género. La investigación, en el contexto de la formación de formadores, subraya la necesidad de reflexionar y discutir sobre las implicaciones de estas violencias en el aula y su impacto más allá del entorno escolar.