Educación Problematizadora y Sistema Escolar Bancario en Chile Estudio pedagógico y filosófico basado en Paulo Freire ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 21 - 30 Publicado ago 4, 2025 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2712 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Felipe Mujica Johnson, Universidad de Chile a) Coordinador de la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.b) Investigador responsable del Fondecyt de Iniciación N° 11240233, titulado “Currículum vivido de estudiantes con diversidad de género y sexual en la formación inicial docente de Educación Física: una aproximación emocional”, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Patrocinado por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.c) Miembro del Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Educacional, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.d) Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid.e) Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.f) Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Felipe Mujica Johnson Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-6956-2357 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 23 Núm. 33 (2025): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Mujica Johnson, F. (2025). Educación Problematizadora y Sistema Escolar Bancario en Chile. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 23(33), 21 - 30. https://doi.org/10.25074/pfr.v23i33.2712 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los estudios pedagógicos y filosóficos descoloniales en la educación latinoamericana han permitido visibilizar y reflexionar sobre diferentes problemáticas. En esta ocasión, se realiza un estudio con el objetivo de reflexionar sobre el sistema educativo chileno desde los aportes de Paulo Freire sobre la educación bancaria y problematizadora. Previo al desarrollo de la discusión en el contexto chileno se aporta un contexto epistemológico de las concepciones de Freire. En la primera parte del desarrollo del estudio, se analiza la lógica bancaria en torno a dos niveles de discusión, que son el currículum oficial nacional que elabora el Ministerio de Educación y el aula de clases donde se generan las experiencias educativas o donde se vive el currículum. En una segunda parte del desarrollo, se plantea una reflexión sobre las posibilidades para aproximarse a una educación escolar problematizadora en Chile. Finalmente, se incluyen consideraciones finales, donde destaca la importancia de la concientización problematizadora, el diálogo amplio y la esperanza de que se concreten acciones para democratizar el currículum escolar.