El currículum como mito social. Un abordaje desde el currículum oculto y la semiótica de Roland Barthes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alfonso Muñoz Díaz
Galo Emanuel López Gamboa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Muñoz Díaz, A., & López Gamboa, G. (2024). El currículum como mito social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 121 - 140. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2708
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


En el presente trabajo se aborda la noción de currículum desde la perspectiva del currículum oculto y de la semiótica de Roland Barthes. El objetivo fue señalar las características de la noción de currículum que permiten concebirlo como un mito social y como un espacio para la resistencia educativa. Se realizó un análisis de contenido a partir de las nociones de mito, lenguaje, muerte del autor y crítica de la obra de Barthes. En los resultados se describe el currículum como un producto cultural que encubre intenciones y arbitrariedades ideológicas que tienden a ser naturalizadas y aparentemente estáticas. Se concluye que concebir al currículum como un mito social permite a las y los actores educativos reconocerlo como una construcción social y asumir la posibilidad de transformarlo, tanto en su contenido como en el modo en que es empleado en el contexto educativo.