El currículum como mito social. Un abordaje desde el currículum oculto y la semiótica de Roland Barthes ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado ago 8, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2708 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alfonso Muñoz Díaz Universidad Autónoma de Aguascalientes Galo Emanuel López Gamboa Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0001-5581-7489 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31 Sección Artículos de Investigación Cómo citar Muñoz Díaz, A., & López Gamboa, G. (2024). El currículum como mito social. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 121 - 140. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2708 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En el presente trabajo se aborda la noción de currículum desde la perspectiva del currículum oculto y de la semiótica de Roland Barthes. El objetivo fue señalar las características de la noción de currículum que permiten concebirlo como un mito social y como un espacio para la resistencia educativa. Se realizó un análisis de contenido a partir de las nociones de mito, lenguaje, muerte del autor y crítica de la obra de Barthes. En los resultados se describe el currículum como un producto cultural que encubre intenciones y arbitrariedades ideológicas que tienden a ser naturalizadas y aparentemente estáticas. Se concluye que concebir al currículum como un mito social permite a las y los actores educativos reconocerlo como una construcción social y asumir la posibilidad de transformarlo, tanto en su contenido como en el modo en que es empleado en el contexto educativo.