Pedagogía Crítica y Ciencia Ficción: un análisis de Fahrenheit 451 ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2395 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alfonso Muñoz Díaz Universidad Autónoma de Aguascalientes ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 28 (2022): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos académicos Cómo citar Muñoz Díaz, A. (2022). Pedagogía Crítica y Ciencia Ficción: un análisis de Fahrenheit 451. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 55-72. https://doi.org/10.25074/pfr.v1i28.2395 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo de este trabajo fue identificar y señalar el potencial que tiene la literatura de ciencia ficción como una herramienta de reflexión centrada en la problematización en torno a los posibles escenarios distópicos y la imaginación de un mundo inédito viable al que aspira la pedagogía crítica por medio de un análisis de contenido de la novela Fahrenheit 451. Se seleccionaron algunos segmentos de la obra y se interpretaron como alegorías verosímiles sobre la materialización de la opresión y como ejemplos narrativos para la reflexión sobre la necesidad de luchar contra esta desde el punto de vista de la pedagogía crítica. Se concluye que el contenido de la obra refleja el resultado especulativo de la distopía como opresión, que puede ser abordada como una narrativa problematizadora y subversiva ante las injusticias sociales que sirva como punto de partida para la imaginación de su contraparte utópica. Finalmente, tomando como ejemplo este trabajo, se concluye que el género de la ciencia ficción puede representar una herramienta narrativa útil en la lucha contra las distopías.