Análisis crítico del discurso educativo de la Preparatoria Abierta ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado jul 6, 2022 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2288 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alfonso Muñoz Díaz Universidad Autónoma de Aguascalientes Cristóbal Crescencio Ramón Mac Rubí Surema Peniche Cetzal ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 27 (2022): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Muñoz Díaz, A., Ramón Mac, C., & Peniche Cetzal, R. (2022). Análisis crítico del discurso educativo de la Preparatoria Abierta. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (27), 159 - 179. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i27.2288 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El objetivo del estudio fue analizar el discurso educativo de la Preparatoria Abierta en función de sus supuestos y omisiones. Se tomaron como fundamento algunas categorías de la pedagogía crítica y se realizó un análisis crítico del discurso aplicado al documento base de la Preparatoria Abierta de la SEP de México. Se llevó a cabo un proceso de codificación por medio del programa Atlas Ti. Se discute sobre el posible papel de la Preparatoria Abierta como discurso educativo contraideológico y como herramienta de transformación social. Se concluye que el discurso educativo de la Preparatoria Abierta implica un conjunto de contradicciones al poseer rasgos del discurso educativo tradicional, así como rasgos contraideológicos, las cuales representan un punto de partida para para la construcción de discursos educativos orientados hacia una educación problematizadora, emancipadora y transformadora.