Aprender a enseñar en las facultades de educación: el desarrollo de la identidad profesional crítica en la formación de maestros y maestras ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## pdf Publicado jul 22, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2696 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Maria Josep Valls Gabernet Universitat de Lleida https://orcid.org/0000-0001-5666-1455 Agustí Liñán-Papaseit Facultad de Ciencias de la Educación, Universitat de Lleida https://orcid.org/0000-0002-6471-514X Cristina Subirana Parramon Escuelas de la red pública de Catalunya https://orcid.org/0009-0006-2773-3353 Raquel Forcada Uriol Escuelas de la red pública de Catalunya https://orcid.org/0009-0000-3477-4870 Jordina Solsona Badia Facultad de Ciencias de la Educación, Universitat de Lleida https://orcid.org/0000-0002-3190-1392 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31 Sección Artículos de Investigación Cómo citar Valls Gabernet, M., Liñán-Papaseit, A., Subirana Parramon, C., Forcada Uriol, R., & Solsona Badia, J. (2024). Aprender a enseñar en las facultades de educación:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 83 - 100. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2696 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Situados en los postulados de la pedagogía crítica, en este artículo presentamos una investigación cualitativa que pretende aproximarse a aspectos relativos a la construcción de la identidad profesional crítica de los maestros y maestras durante su etapa de formación inicial. Partiendo de la voz de los alumnos que cursan el Grado de Educación Infantil en Gestions Creatives (Gestiones Creativas) de la Universidad de Lleida, el objetivo de este artículo se centra en analizar la relación entre los aprendizajes que los alumnos han realizado a través de la arquitectura de docencia propuesta en el grado y el desarrollo de una identidad profesional crítica. Se han analizado estas voces en base a un sistema de categorías propuesto por Úcar et al. (2017) donde se consideran los factores que influyen en el empoderamiento. Según los alumnos, la estructura curricular propuesta en el grado, la acción educativa individual y colectiva, la implicación con la comunidad y el conocimiento del contexto social, el trinomio planificación-acción-reflexión y la articulación de espacios de debate devienen ejes fundamentales para el desarrollo y la configuración de esta identidad profesional crítica.