Aprender a enseñar en las facultades de educación: el desarrollo de la identidad profesional crítica en la formación de maestros y maestras

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Maria Josep Valls Gabernet
Agustí Liñán-Papaseit
Cristina Subirana Parramon
Raquel Forcada Uriol
Jordina Solsona Badia

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Artículos de Investigación
Valls Gabernet, M., Liñán-Papaseit, A., Subirana Parramon, C., Forcada Uriol, R., & Solsona Badia, J. (2024). Aprender a enseñar en las facultades de educación:. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 22(31), 83 - 100. https://doi.org/10.25074/pfr.v22i31.2696
estadisticas

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Resumen


Situados en los postulados de la pedagogía crítica, en este artículo presentamos una investigación cualitativa que pretende aproximarse a aspectos relativos a la construcción de la identidad profesional crítica de los maestros y maestras durante su etapa de formación inicial. Partiendo de la voz de los alumnos que cursan el Grado de Educación Infantil en Gestions Creatives (Gestiones Creativas) de la Universidad de Lleida, el objetivo de este artículo se centra en analizar la relación entre los aprendizajes que los alumnos han realizado a través de la arquitectura de docencia propuesta en el grado y el desarrollo de una identidad profesional crítica. Se han analizado estas voces en base a un sistema de categorías propuesto por Úcar et al. (2017) donde se consideran los factores que influyen en el empoderamiento. Según los alumnos, la estructura curricular propuesta en el grado, la acción educativa individual y colectiva, la implicación con la comunidad y el conocimiento del contexto social, el trinomio planificación-acción-reflexión y la articulación de espacios de debate devienen ejes fundamentales para el desarrollo y la configuración de esta identidad profesional crítica.