Problematizando los vínculos entre enseñanza de la historia y sitios de memoria en Argentina . Algunas reflexiones a partir de la voz de guías, docentes y estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Cristina Garriga

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes
pappier, viviana, & Garriga, M. (2024). Problematizando los vínculos entre enseñanza de la historia y sitios de memoria en Argentina . Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 21-39. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2564
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


A 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina  revisar cómo se  enseña el pasado reciente en la escuela resulta central. En dicha enseñanza cada vez cobra más relevancia la visita a sitios de memoria y desde la cátedra de  Planificación Didáctica y Prácticas   de   la  enseñanza   en   Historia   desde   hace  más  de   una  década  problematizamos   su enseñanza  compartiendo   salidas   en   la   formación   docente.   En   este   trabajo   analizaremos   las salidas a la casa Mariani-Teruggi, de la Ciudad de La Plata,  casa que narra el destino de una familia  y al mismo tiempo territorializa las memorias de la represión de la última dictadura.  Para ello recuperamos registros de salidas realizadas por practicantes, integrantes de la cátedra,  estudiantes secundarios y entrevistas realizadas a docentes guías que realizan la visita. Las voces de los diferentes actores involucrados posibilitan poner en tensión tanto las formas que adopta la transmisión del pasado reciente a los jóvenes como la apropiación que hacen de un sitio de memoria y las relaciones que se establecen entre aquel pasado, el presente y el futuro.