Problematizando los vínculos entre enseñanza de la historia y sitios de memoria en Argentina . Algunas reflexiones a partir de la voz de guías, docentes y estudiantes. ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## 21-39.pdf Publicado ene 23, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2564 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a viviana pappier, UNLP Profesora en historia (UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y prácticas escolares (FLACSO) Egresada de la Maestría en Historia y Memoria ( UNLP y CPM) Becaria doctoral ( CIniG- IdIHCS- UNLP- CONICET). Se desempeña como Coordinadora del Área de Ciencias Sociales para el nivel Primario en la Escuela Graduada Joaquín V. González (UNLP) y del taller “Laboratorio de Ciencias Sociales” en la misma institución. Jefa de Trabajos Prácticos de “Planificación Didáctica y prácticas de la enseñanza en historia” de la Facultad de HUmanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Docente en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y del LIceo Víctor Mercante ( UNLP) Sus investigaciones y publicaciones se relacionan con temáticas vinculadas a las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales y la historia en diferentes niveles educativos y a la enseñanza del pasado reciente. Autora de capítulos de libros y artículos de investigación y de relatos de experiencias docentes en revistas nacionales e internacionales. Maria Cristina Garriga, IdIHCS (UNLP) Profesora en historia (UNLP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y prácticas escolares (FLACSO) Se desempeña como Coordinadora del Área de Ciencias Sociales para el nivel Inicial en la Escuela Graduada Joaquín V. González (UNLP) . Profesora Adjunta de “Planificación Didáctica y prácticas de la enseñanza en historia” de la Facultad de HUmanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Sus investigaciones y publicaciones se relacionan con temáticas vinculadas a las prácticas de enseñanza de las Ciencias Sociales y la historia en diferentes niveles educativos y a la enseñanza del pasado reciente. Autora de capítulos de libros y artículos de investigación y de relatos de experiencias docentes en revistas nacionales e internacionales. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## viviana pappier UNLP https://orcid.org/0000-0002-7530-6296 Maria Cristina Garriga IdIHCS (UNLP) https://orcid.org/0000-0002-2880-0734 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 30 (2023): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Sistematización de experiencias pedagógicas relevantes Cómo citar pappier, viviana, & Garriga, M. (2024). Problematizando los vínculos entre enseñanza de la historia y sitios de memoria en Argentina . Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (30), 21-39. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i30.2564 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina revisar cómo se enseña el pasado reciente en la escuela resulta central. En dicha enseñanza cada vez cobra más relevancia la visita a sitios de memoria y desde la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia desde hace más de una década problematizamos su enseñanza compartiendo salidas en la formación docente. En este trabajo analizaremos las salidas a la casa Mariani-Teruggi, de la Ciudad de La Plata, casa que narra el destino de una familia y al mismo tiempo territorializa las memorias de la represión de la última dictadura. Para ello recuperamos registros de salidas realizadas por practicantes, integrantes de la cátedra, estudiantes secundarios y entrevistas realizadas a docentes guías que realizan la visita. Las voces de los diferentes actores involucrados posibilitan poner en tensión tanto las formas que adopta la transmisión del pasado reciente a los jóvenes como la apropiación que hacen de un sitio de memoria y las relaciones que se establecen entre aquel pasado, el presente y el futuro.