Construcción y validación de un cuestionario sobre la gestión de los directores en la educación en ciudadanía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paz Alejandra Iturrieta Serra
Silvia María Redón Pantoja

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos de Investigación
Iturrieta Serra, P., & Redón Pantoja, S. (2021). Construcción y validación de un cuestionario sobre la gestión de los directores en la educación en ciudadanía. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 132-158. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2169
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen


El presente artículo expone los resultados de una investigación de procesos metodológicos y fundamentos teóricos que permitieron la construcción y la validación de un cuestionario sobre los estilos de gestión del liderazgo de directores en educación para la ciudadanía en las comunidades escolares a partir de la percepción de los docentes. El itinerario de este artículo comienza con la denición de los tipos de liderazgo educativo y las categorías conceptuales que subyacen al denso y complejo constructo de ciudadanía y democracia en la escuela. La relevancia por contar con un instrumento que mida e identique un mapa de tendencias respecto del vínculo entre tipos de liderazgo y percepciones docentes de la democracia y la ciudadanía en la escuela son ejes fundamentales para la toma de decisiones en la política educativa y para hacer de la educación ciudadana una realidad en la vida escolar.