Construcción y validación de un cuestionario sobre la gestión de los directores en la educación en ciudadanía ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2169 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Paz Alejandra Iturrieta Serra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Silvia María Redón Pantoja Pontificia Universidad Católica de Valparaíso http://orcid.org/0000-0003-4053-6654 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Iturrieta Serra, P., & Redón Pantoja, S. (2021). Construcción y validación de un cuestionario sobre la gestión de los directores en la educación en ciudadanía. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 132-158. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2169 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo expone los resultados de una investigación de procesos metodológicos y fundamentos teóricos que permitieron la construcción y la validación de un cuestionario sobre los estilos de gestión del liderazgo de directores en educación para la ciudadanía en las comunidades escolares a partir de la percepción de los docentes. El itinerario de este artículo comienza con la denición de los tipos de liderazgo educativo y las categorías conceptuales que subyacen al denso y complejo constructo de ciudadanía y democracia en la escuela. La relevancia por contar con un instrumento que mida e identique un mapa de tendencias respecto del vínculo entre tipos de liderazgo y percepciones docentes de la democracia y la ciudadanía en la escuela son ejes fundamentales para la toma de decisiones en la política educativa y para hacer de la educación ciudadana una realidad en la vida escolar.