Recursos didácticos para enseñar en entornos virtuales durante la pandemia en la Universidad de Otavalo

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Alexander Ramón Larez Larez
Ana Julia Romero González

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Artículos de Investigación
Larez Larez, A., & Romero González, A. (2021). Recursos didácticos para enseñar en entornos virtuales durante la pandemia en la Universidad de Otavalo. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 113-131. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2132
estadisticas

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Resumen


La investigación tuvo como objetivo analizar el uso de recursos didácticos para enseñar en entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19 en la Universidad de Otavalo. La investigación se basó en un paradigma cuantitativo, con diseño descriptivo de corte transversal. Se empleó el método analítico-crítico, con una revisión de literatura sobre recursos tecnológicos en educación y un análisis de frecuencia de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta de 27 preguntas cerradas, de dos alternativas de respuesta, a 34 docentes de dicha institución universitaria. La conabilidad del instrumento fue de 0,81. Los resultados arrojaron que los docentes hacen un mayor empleo de la asignación de tareas, cuestionarios, foros, talleres y videoconferencias y poco del blog y el wiki como herramientas de enseñanza en los entornos virtuales, y que le dan mayor importancia al cuestionario y el taller como herramientas más efectivas para el aprendizaje y la evaluación. Se concluye que los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son espacios para la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje donde se facilita la cooperación del profesor y el estudiante y que incluyen actividades individuales y grupales para un efectivo aprendizaje colaborativo. El uso de herramientas tecnológicas en educación superior es importante para ofrecer ayudas pedagógicas adaptadas a las necesidades educativas del alumno. Sin embargo, es necesario implementar acciones formativas en esta área que fortalezcan la labor docente.