Recursos didácticos para enseñar en entornos virtuales durante la pandemia en la Universidad de Otavalo ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2021 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2132 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Alexander Ramón Larez Larez, Docente Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor a tiempo completo del Area de Educación. Universidad de Otavalo. Otavalo -Ecuador. Ana Julia Romero González, Docente a Tiempo Completo Doctora en Ciencias Humanas Profesora en la Carrera de Derecho. Universidad de Otavalo. Otavalo - Ecuador ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alexander Ramón Larez Larez Docente https://orcid.org/0000-0003-2763-5113 Ana Julia Romero González Docente a Tiempo Completo https://orcid.org/0000-0003-0979-0558 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Larez Larez, A., & Romero González, A. (2021). Recursos didácticos para enseñar en entornos virtuales durante la pandemia en la Universidad de Otavalo. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (26), 113-131. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i26.2132 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La investigación tuvo como objetivo analizar el uso de recursos didácticos para enseñar en entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19 en la Universidad de Otavalo. La investigación se basó en un paradigma cuantitativo, con diseño descriptivo de corte transversal. Se empleó el método analítico-crítico, con una revisión de literatura sobre recursos tecnológicos en educación y un análisis de frecuencia de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta de 27 preguntas cerradas, de dos alternativas de respuesta, a 34 docentes de dicha institución universitaria. La conabilidad del instrumento fue de 0,81. Los resultados arrojaron que los docentes hacen un mayor empleo de la asignación de tareas, cuestionarios, foros, talleres y videoconferencias y poco del blog y el wiki como herramientas de enseñanza en los entornos virtuales, y que le dan mayor importancia al cuestionario y el taller como herramientas más efectivas para el aprendizaje y la evaluación. Se concluye que los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son espacios para la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje donde se facilita la cooperación del profesor y el estudiante y que incluyen actividades individuales y grupales para un efectivo aprendizaje colaborativo. El uso de herramientas tecnológicas en educación superior es importante para ofrecer ayudas pedagógicas adaptadas a las necesidades educativas del alumno. Sin embargo, es necesario implementar acciones formativas en esta área que fortalezcan la labor docente.