HACIA UNA PROPUESTA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA LITERARIA EN LOS/AS JÓVENES DESDE EL INTERTEXTO, EL HIPERTEXTO Y LA NARRATIVA TRANSMEDIA ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2019 DOI https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1553 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Hugo Hinojosa Universidad Academia de Humanismo Cristiano ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Núm. 22 (2019): Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica Sección Artículos de Investigación Cómo citar Hinojosa, H. (2019). HACIA UNA PROPUESTA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA LITERARIA EN LOS/AS JÓVENES DESDE EL INTERTEXTO, EL HIPERTEXTO Y LA NARRATIVA TRANSMEDIA. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (22), 216 - 247. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i22.1553 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En una sociedad que avanza rápidamente en su desarrollo tecnológico y digital, cada vez toma más fuerza el hecho tangible de que los textos literarios —particularmente los narrativos— ya no pueden concebirse de la misma manera. Esto nos obliga a hacernos preguntas relevantes frente al nuevo panorama que se configura ¿Qué ocurre, por ejemplo, con el canon literario actual y las nuevas imágenes recibidas por los jóvenes a través del cine, los cómics, la televisión o Internet?Este artículo se presenta como una propuesta didáctica frente a este proceso en avance, lo que nos obliga a reflexionar y replantear nuestros enfoques sobre el fenómeno literario, asumiendo cómo las obras dirigidas a un público juvenil, los cómics y otros formatos, análogos como digitales, van ganando cada vez más adeptos entre los/as más jóvenes, y tensionan la discusión sobre los géneros y los límites de la literatura y, en definitiva, el canon de lo que debe ser leído en la escuela. Se trata de espacios mediales apropiados por niños/as, adolescentes y jóvenes, que ven en estas posibilidades la ampliación de sus intereses.De este modo, conceptos como intertextualidad y transmedialidad se vuelven mucho más importantes como referencia para los cambios importantes que se están produciendo en el ámbito lector juvenil. En efecto, actualmente, hay lectores/as que reseñan, critican y también producen literatura. Este trabajo pretende ser un breve marco didáctico para comprender los nuevos desafíos que implica la literatura desde el frente de los adolescentes y jóvenes, proponiendo a su vez un modelo procedimental basado en tres etapas: Especificar, Relacionar y Proyectar.