La captura (Pedro Chaskel, 1967). Transición hacia una estética del Nuevo Cine ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 31, 2024 DOI https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2757 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Luis Horta Canales UNIVERSIDAD DE CHILE, CINETECA https://orcid.org/0000-0002-5371-9356 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 6 Núm. 12 (2024): Revista Actos Sección Artículos Cómo citar Horta Canales, L. (2024). La captura (Pedro Chaskel, 1967). Transición hacia una estética del Nuevo Cine. Revista Actos, 6(12), 41-56. https://doi.org/10.25074/actos.v6i12.2757 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El siguiente texto propone que el cortometraje de ficción La captura (1967), dirigida por Pedro Chaskel, resulta una película coyuntural en la transición entre un cine clásico y uno de rupturas, a partir de sus temas, operaciones fílmicas y aspectos para-cinematográficos que la rodean. Inacabada producto del golpe de Estado de 1973, la restauración de sus originales por la Cineteca de la Universidad de Chile en 2022, permite resituarla dentro de las propuestas del Nuevo Cine Latinoamericano como una obra disruptiva para su época, específicamente en la toma de conciencia respecto a la banalidad del poder cotidiano y la conformación de una estética de la violencia. Palabras clave Nuevo cine latinoamericano Pedro Chaskel Cine Chileno Cine Político