El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a lo señalado en la política editorial
  • El texto se ajusto a todos los aspectos formales indicados en la plantilla, tipo de letra, tamaño, interlineado, citas y referencias en MLA 7º versión.
  • El texto se encuentra anonimizado.
  • En la información del autor y METADATOS se incluye la información del ORCID de la autora o autor. Además de la contribución que realizó cada autor, adhiriendo a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) indicando sí las y los autores realizaron: administración del proyecto, adquisición de fondos, análisis formal, conceptualización, curaduría de datos, escritura, revisión y edición, investigación metodología, recursos, redacción, software, supervisión, validación y visualización. Esta información se debe incorporar en el metadatos.
  • En el caso que el artículo utilice fotografías u obras, se solicitará una carta de derecho para su uso, descargar anexo 4.
  • En el caso que la investigación señale a personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

La revista ACTOS propone tres formatos de presentación de artículos, reseñas de obras e investigaciones de pregrado.

 A los formatos de presentación mencionados anteriormente se les exigirá originalidad, estos deben ser trabajos inéditos y  en el caso que el equipo editorial considere que se está incurriendo en plagio, advertirá al equipo editor. El envío de artículos pasará por una revisión del equipo editorial que utilizará la pauta de editores, si el autor logra obtener el 60% de logro pasará a la evaluación ciega que utilizará la pauta de evaluadores.

 Por otra parte, respecto al conflictos de interés se pide a las y los autores que informen sí sus artículos o reseñas cuentan con financiamiento institucional, el cual debe ser indicado a pie de página en la primera plana.

 Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma: http://revistas.academia.cl/index.php/actos/information/authors

 El artículo se enviará en formato Word, pudiendo enviar archivos adicionales. El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado. Y debe ser enviado en la siguiente plantilla (anexo 3 descargar documento). Los envíos que no cumplan con la política editorial, con anonimizar, y con el uso de la plantilla serán inmediatamente descartados por la política editorial:

 Artículos:

 Artículos: es una publicación que puede presentar los resultados finales de una investigación incorporando problematización, objetivos, metodología, análisis y conclusiones. Las discusiones teóricas, revisiones de literatura o propuestas de intervención también pueden ser incorporadas en esta sección. Se debe considerar una introducción, el alcance de la literatura, indicar los descubrimientos generales de la búsqueda y concluir con la disponibilidad y acceso a las fuentes en el área de estudio.

El artículo debe incorporar un resumen en español y en  inglés. El resumen debe tener como máximo 250 palabras y no más de 5 palabras clave. La bibliografía debe estar al final del texto principal. En este se debe incorporar objetivo de la investigación parte del análisis y conclusiones.A quienes quieran publicar en la revista se les solicitará originalidad, en los formatos de presentación mencionados. Los trabajos deben ser inéditos y producto, idealmente, de proyectos de investigación con financiamiento institucional o externo (Anid, Fondart, etc.). El proceso de envío se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS), para lo cual es necesario registrarse en esta. Toda la comunicación entre el equipo editorial y los autores será a través de dicho soporte o mediante el correo revista-actos@academia.cl. Solamente esta sección cuenta con proceso de revisión de pares ciegos.

En los artículos que tengan más de un autor se debe declarar la contribución que realizó cada autor, adhiriendo a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) indicando sí las y los autores realizaron: administración del proyecto, adquisición de fondos, análisis formal, conceptualización, curaduría de datos, escritura, revisión y edición, investigación metodología, recursos, redacción, software, supervisión, validación y visualización. Esta información se debe incorporar en metadatos.

 El artículo debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm en todos los lados, fuenteTimes New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras y con enumeración consecutiva en todas las páginas. La extensión de los trabajos debe ser entre 5.000  a 10.000 palabras como máximo bajo el señalado formato MLA, incluida la bibliografía y anexos.

 Además de incluir las figuras en el manuscrito, se deben adjuntar por separado en formato de imagen con extensión.JPEG, indicando el número de la figura a la cual corresponde en la denominación del archivo. Debe considerar que la revista publica en versión digital.

 En el caso que el artículo contenga fotografía u obras se debe enviar una autorización para su uso (Anexo 4 descargar documento)

 Reseñas de obras: es un breve escrito que contemple una opinión crítica sobre una obra de danza, teatro, composición musical. También se aceptarán reseñas de cine o libros. Su extensión no puede exceder las 10 páginas. La propuesta debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm a todos los lados, utilizando letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras- enumerándose consecutivamente todas las páginas. La extensión máxima de los trabajos no deberá superar las 10 páginas bajo el señalado formato, incluida la bibliografía y anexos.

 Forma de citado: 7a. edición de las Normas de Estilo de Citación MLA. Se evaluará prolijidad en el citado. https://www.mla.org/.

Investigaciones de pregrado: Estos trabajos corresponden a escritos realizados por los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en los cursos de seminario de grado I- II. Esta sección busca difunir el trabajo del estudiantado en una etapa inicial de investigación. 

Normas de citación Revista ACTOS

 El aspecto formal de uso de citas y referencias debe ceñirse al estilo MLA (Modern Language Association). https://www.mla.org/.

 A continuación, se detallan ejemplos de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas según la 7° edición de las Normas de Estilo de Citación MLA.

 Para citas en el texto: 

a) Obras con un autor y menos de 4 líneas:

 Se incluye nombre del autor y la página y la cita va en comillas

Ejemplo 1:

 Si bien comparto la afirmación de Trastoy y Zayas de Lima, en cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena impone al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (15).

 Ejemplo 2:

 En cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena imponen al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (Trastoy y Zayas 15). 

b) Dos o más obras de un mismo autor y menos de 4 líneas:

Se incluye el apellido del autor, título de la obra y página y la cita va en comillas.

Ejemplo:

Pero como señala Thayer “La protesta contra la tradición es expresión de la tradición, y por ello su mímesis. El presente futuro de los manifiestos no constituye una tensión efectiva respecto de la actualidad en que se erigen” (Thayer,  Del aceite 42).

c) Obras con un autor y más de 4 líneas:

Se incluye nombre del autor y la página y la cita debe ir en sangría 1,5 y en espacio 2,0.

Ejemplo 1:

Esta mirada frente a los objetivos que se pueden perseguir mediante una acción educativa teatral, requiere que las intervenciones se conviertan en vivencia, es decir, que tengan la intensidad o el tiempo necesario para que puedan ser incorporadas desde el cuerpo, de manera integral, a la vida de  los  sujetos.  Por  ese  motivo aparecen  varias  referencias  al  espacio,  a  la  creación  de  lugares significativos, a experiencias que involucren los sentidos. En otros casos estas vivencias tienen la intensidad del compartir, de vivenciar realidades lejanas para los jóvenes marginales, ampliando la posibilidad de acceso (Retuerto 19)

Ejemplo 2:

 Retuerto sobre el teetro aplicado señala:

 Esta mirada frente a los objetivos que se pueden perseguir mediante una acción educativa teatral, requiere que las intervenciones se conviertan en vivencia, es decir, que tengan la intensidad o el tiempo necesario para que puedan ser incorporadas desde el cuerpo, de manera integral, a la vida de  los  sujetos.  Por  ese  motivo aparecen  varias  referencias  al  espacio,  a  la  creación  de  lugares significativos, a experiencias que involucren los sentidos. En otros casos estas vivencias tienen la intensidad del compartir, de vivenciar realidades lejanas para los jóvenes marginales, ampliando la posibilidad de acceso (19)

d) Para citas textuales que indiquen generalidades

 En el formato MLA al realizar generalidades o parafraseo se debe incluir en todos los casos autor y número de página.

 Ejemplo:

 Algunos de los rasgos comunes de aquellas prácticas teatrales en el periodo transicional según Pradenas son la apertura para integrar diversas disciplinas del espectáculo, la reformulación del texto dramático en pos de la autonomía del discurso escénico, utilización y adaptación de textos no dramáticos, relativización del espacio temporal, reivindicación del testimonio subjetivo y la exploración de otros tópicos asociados a la memoria colectiva e individual (463)

 Villegas privilegia la mención de la obra Alice Underground (1999), a la cual clasifica en los llamados teatros históricos y de construcción de la memoria, posicionando en cuanto un renovado lenguaje escénico circense denominado teatro de las alturas (277).

e) Para citas de un poema

 En el formato MLA para citar una línea de un verso debe ir el autor y número de página. Si la cita tiene menos de 4 líneas va en comillas y si tiene más de 4 líneas se separa del texto con sangría 1,5 y espacio 2.0

 Ejemplo 1:

 "Hay hombres mitad pez, mitad viento" (Neruda 37)

 Ejemplo 2:

 Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!

 El canto frente a frente al mismo Satanás,

 dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,

 y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

 Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,

 anoche «Dios» llevaba entre mundos que van

 así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»

 cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás. (De Rokha 7) 

  1. f) Cita con autor corporativo

 Se debe incluir el nombre corporativo y el número de página.

 “Se recomienda no utilizar el término «integración», ya que históricamente los pueblos originarios han visto con reticencia esta forma de relación. Se recomienda usar como sinónimo «incorporación»”. (Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio 8)

  1. g) Cita con autor anónimo

 Al citar un fragmento sin autor, se debe indicar en cursiva el título de la fuente y el número de página.

"Esta retrospectiva temprana de una joven artista como Tatiana Lastarria, se da en un mes que llama a la memoria y la reflexión, conceptos que están en sintonia con esta muestra que recorre los distintos periodos" (El tiempo observado 7)

 Sobre las referencias

a) Libro con un autor

  Adame, Domingo. Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Veracruzana, 2005. Impreso.

b) Libro con más de un autor

Abascal, M. y Pereira Salas, E. Pepe Vila. La zarzuela Chica en Chile. Santiago:

 Universitaria, 1952. Impreso. 

c) Libro con editor como autor

 Braidotti, Rosi y Hlavajova Maria, eds. Posthuman Glossary (Theory). Londres: Bloomsbury Academic, 2018. Impreso.

d) Libro electrónico

 Barthes, Roland y Dufetel, Dominique. El cuerpo de nuevo. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas 123. El Colegio de México. Mar. 1985. Web. 12 jul. 2017.

e) Artículo de revista

 Dávalos, Eulogio. “La medida 40 y el Tren Popular de la Cultura”. 40 años del golpe de estado en Chile. 1973-2013. Revista conmemorativa del 40 aniversario de la muerte de Allende.Sep. 2013. Web. 18 abr. 2017.

f) Artículo de prensa

 Vera, Maurici. “Reflexión sobre las artes escénicas en pandemia”. El Mostrador. 7  de octubre de 2020, p.14

 g) Referenciar un video

 “Inti Raymi”. YouTube, Cargado por Universidad de la Raul Suau, Agosto 2 de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=5W3yX4w9s4c.

 h) Películas

 Gringo Rojo. Dir. Miguel Angel Vidaurre. Factoria Espectra, 2016. DVD.

 i) Grabaciones musicales

 The Beatles. "I want you". Abbey Road, Apple Records, 1969.

 j) Ilustraciones

 Picasso Pablo. Guernica. 1937. Museo Reina Sofía, España.