La revista actos tiene como objetivo gestionar investigaciones de calidad y del más alto nivel académico, para ello está comprometida con el código de conducta para publicaciones (COPE), siguiendo de este las prácticas éticas editoriales.

La revista ACTOS adhiere al Committee on Publication Ethics Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, (COPE) http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf

Sobre los comportamientos no éticos o de prácticas deshonestas – de parte de los autores como de los evaluadores– el editor será el encargado de denunciarlas al comité editorial. En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, el editor de la revista rechazará trabajos publicados y por publicar, luego tendrá que informar al comité editorial a través de una carta que denuncie el caso y adjunte todas las evidencias. En el caso que el comité editorial considere que efectivamente se generó una práctica deshonesta, se debe informar al autor que su artículo no será publicado o bien que se tendrá que retirar del número a través de una carta que recopile toda la información. Se informará al autor que por un periodo de dos años no podrá publicar en la revista.

 Se considerarán practicas deshonestas, no éticas:

  • Plagio entendiendo este cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios.
  • Envío simultáneo del mismo artículo a diferentes publicaciones o revistas.

Según COPE las y los autores deben cumplir con las siguientes actividades:

  • Haber trabajado en la investigación a través de la recolección de información, análisis o conclusiones.
  • Haber trabajado en el escrito, en la redacción y revisión final.

La revista ACTOS solicitará a las y los autores que comuniquen si la investigación fue financiada e indiquen la institución.

POLÍTICA DE BUENAS PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Esta revista responde a la visión de la Universidad Academia Humanismo Cristiano respecto al desarrollo de una cultura democrática, pluralista y justa. Este espacio de divulgación académica busca promover la igualdad entre las personas en sus distintos flujos de trabajo:

  • Existe un equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres en el equipo editorial, comité editorial y comité asesor.
  • Se cumple con un porcentaje del 50% de mujeres como revisoras de nuestros artículos.
  • Se aceptan escritos con lenguaje inclusivo siguiendo las “orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español” de las Naciones Unidas https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

 Aquí se dejan algunos ejemplos:

  1. a) Omitir el determinante ante sustantivos comunes en cuanto al género 

Menos inclusivo                        

Más inclusivo

Acudieron algunos periodistas de distintos medios.

Acudieron periodistas de distintos medios

Estuvieron presentes en la reunión los representantes de muchos países.

Había representantes de muchos países en la reunión.

 

 

  1. b) Usar sustantivos colectivos para referirnos a conjuntos de personas  

Menos inclusivo                        

Más inclusivo

los ciudadanos

 

la ciudadanía

 

los jóvenes

 

la juventud/la gente joven

 

 

  1. c) Usar la palabra “persona”  

Menos inclusivo                        

Más inclusivo

Nueve de cada diez ciudadanos respiran aire contaminado

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. 

Todos tienen derecho a un sistema de justicia.

Todas las personas tienen derecho a un sistema de justicia.

 

En el caso que al artículo requiera visibilizar a la comunidad LGBTQI+ será visado por el equipo editorial, siempre y cuando el texto no tenga errores de redacción y ortografía. Además, cumpla con los aspectos formales establecido como un escrito académico en las normas de envío.

DEBERES DE EDITORES 

  • Fortalecer la calidad de la revista actos
  • Difundir la revista en diversos espacios académicos
  • Garantizar canales de comunicación expeditos con las y los autores
  • Velar y supervisar las prácticas deshonestas
  • Cautelar que la difusión de los trabajos mantengan el acceso abierto y la circulación del conocimiento.

DEBERES DE AUTORES

  • Originalidad de los escritos, las y los autores deben enviar obras que no estén publicadas en otros sitios digitales o impresos, de no ser así, el artículo será considerado como plagio y como una práctica deshonesta.
  • Al publicar el trabajo en el sitio digital, es deber de la autora o autor informar a la editora, de igual modo cooperar en la corrección del artículo

DEBERES DE EVALUADORES

  • Las y los evaluadores que consideren que no tienen las competencias para evaluar el escrito deben informar a la editora a tiempo.
  • La información de cada artículo es confidencial, el equipo editorial envía el trabajo anonimizado pero el contenido no se puede divulgar con otros.