La revista ACTOS propone cuatro formatos de presentación de artículos, reseñas de obras investigaciones de pregrado y entrevistas. A los formatos de presentación mencionados anteriormente se les exigirá originalidad, estos deben ser trabajos inéditos y  en el caso que el equipo editorial considere que se está incurriendo en plagio, advertirá al equipo editor. Para el caso de los artículos, todos cuentan con número de identificación DOI, el cual es fundamental para las referencias bibliográficas. La revista ACTOS es de acceso abierto (Open Acces) no cobra cargos por envío, diagramación o publicación,  y tampoco por difusión. La revista ACTOS se publica en línea y es de libre acceso en su portal.

 DIRECTRICES

Artículos: es una publicación que puede presentar los resultados finales de una investigación incorporando problematización, objetivos, metodología, análisis y conclusiones. Las discusiones teóricas, revisiones de literatura o propuestas de intervención también pueden ser incorporadas en esta sección. Se debe considerar una introducción, el alcance de la literatura, indicar los descubrimientos generales de la búsqueda y concluir con la disponibilidad y acceso a las fuentes en el área de estudio.

El artículo debe incorporar un resumen en español y en  inglés. El resumen debe tener como máximo 250 palabras y no más de 5 palabras clave. La bibliografía debe estar al final del texto principal. En este se debe incorporar objetivo de la investigación parte del análisis y conclusiones. A quienes quieran publicar en la revista se les solicitará originalidad, en los formatos de presentación mencionados. Los trabajos deben ser inéditos y producto, idealmente, de proyectos de investigación con financiamiento institucional o externo (Anid, Fondart, etc.). El proceso de envío se realiza a través de la plataforma Open Journal System (OJS), para lo cual es necesario registrarse en esta. Toda la comunicación entre el equipo editorial y los autores será a través de dicho soporte o mediante el correo revista-actos@academia.cl. Solamente esta sección cuenta con proceso de

revisión de pares ciegos.

El artículo debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm en todos los lados, fuenteTimes New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras y con enumeración consecutiva en todas las páginas. La extensión de los trabajos debe ser entre 5.000 palabras como mínimo a 10.000 como máximo bajo el señalado formato  7a. edición de las Normas de Estilo de Citación MLA. Se evaluará prolijidad en el citado. https://www.mla.org/. 9° Edición.

Además de incluir las figuras en el manuscrito, se deben adjuntar por separado en formato de imagen con extensión.JPEG, indicando el número de la figura a la cual corresponde en la denominación del archivo. Debe considerar que la revista publica en versión digital.

El artículo se enviará en formato Word, pudiendo enviar archivos adicionales. El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado. Y debe ser enviado en la siguiente plantilla anexo 1Los envíos que no cumplan con la política editorial, con anonimizar, y con el uso de la plantilla serán inmediatamente descartados por la política editorial. En el caso que el artículo contenga fotografía u obras se debe enviar una autorización para su uso anexo 2.

Todos los artículos deben incorporar el anexo 3, esto es un documento fundamental, ya que es el CV de las y los autores, y en el cual se solicita la carta de derechos y declaración de originalidad del texto. En el caso de no adjuntarse, el artículo no continuará la evaluación de pares.

En los artículos que tengan más de un autor se debe declarar la contribución que realizó cada autor, adhiriendo a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) indicando sí las y los autores realizaron: administración del proyecto, adquisición de fondos, análisis formal, conceptualización, curaduría de datos, escritura, revisión y edición, investigación metodología, recursos, redacción, software, supervisión, validación y visualización. Esta información se debe incorporar en metadatos. Esta información se debe ingresar en el anexo 3La revista ACTOS acepta como máximo 7 autores o autoras que hayan participado en las actividades descritas anteriormente.

 Todos los artículos deben ser enviados a través de la plataforma: http://revistas.academia.cl/index.php/actos/information/authors.

En el caso que se presentará algún problema con la plataforma las y los autores deben enviar el artículo a revista-actos@academia.cl.

Sobre la evaluación de artículos, pasará por una revisión del equipo editorial que utilizará la pauta de editores anexo 4, si el autor logra obtener el 60% de logro pasará a la evaluación ciega que utilizará la pauta de evaluadores. Luego de pasar esta evaluación se enviará el artículos a pares evaluadores quienes tendrán el anexo 5 como pauta de evaluación.

Por otra parte, respecto al conflicto de interés se pide a las y los autores que informen sí sus artículos cuentan con financiamiento institucional, el cual debe ser indicado a pie de página en la primera plana.

 Reseñas de obras: es un breve escrito que contemple una opinión crítica sobre una obra de danza, teatro, composición musical. También se aceptarán reseñas de cine o libros. Su extensión no puede exceder las 10 páginas. La propuesta debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm a todos los lados, utilizando letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras- enumerándose consecutivamente todas las páginas. La extensión máxima de los trabajos no deberá superar las 10 páginas bajo el señalado formato, incluida la bibliografía y anexos.

 Forma de citado: 9a. edición de las Normas de Estilo de Citación MLA. Se evaluará prolijidad en el citado. https://www.mla.org/.

Investigaciones de pregrado: Estos trabajos corresponden a escritos realizados por los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en los cursos de seminario de grado I- II. Esta sección busca difundir el trabajo del estudiantado en una etapa inicial de investigación. 

 NORMAS DE CITACIÓN REVISTA ACTOS

El aspecto formal de uso de citas y referencias debe ceñirse al estilo MLA (Modern Language Association). https://www.mla.org/.

A continuación, se detallan ejemplos de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas según la 9° edición de las Normas de Estilo de Citación MLA.

 Para citas en el texto: 

  1. a) Obras con un autor y menos de 4 líneas:

 Se incluye nombre del autor y la página y la cita va en comillas

Ejemplo 1:

Si bien comparto la afirmación de Trastoy y Zayas de Lima, en cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena impone al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (15).

 Ejemplo 2:

 En cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena imponen al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (Trastoy y Zayas 15). 

  1. b) Dos o más obras de un mismo autor y menos de 4 líneas:

Se incluye el apellido del autor, título de la obra y página y la cita va en comillas.

Ejemplo:

Pero como señala Thayer “La protesta contra la tradición es expresión de la tradición, y por ello su mímesis. El presente futuro de los manifiestos no constituye una tensión efectiva respecto de la actualidad en que se erigen” (Thayer,  Del aceite 42).

  1. c) Obras con un autor y más de 4 líneas:

Se incluye nombre del autor y la página y la cita debe ir en sangría 2,0 y en espacio 2,0.

Ejemplo 1:

Esta mirada frente a los objetivos que se pueden perseguir mediante una acción educativa teatral, requiere que las intervenciones se conviertan en vivencia, es decir, que tengan la intensidad o el tiempo necesario para que puedan ser incorporadas desde el cuerpo, de manera integral (Retuerto 19)

Ejemplo 2:

Retuerto sobre el teatro aplicado señala:

Esta mirada frente a los objetivos que se pueden perseguir mediante una acción educativa teatral, requiere que las intervenciones se conviertan en vivencia, es decir, que tengan la intensidad o el tiempo necesario para que puedan ser incorporadas desde el cuerpo, de manera integral, a la vida (19)

  1. d) Para citas textuales que indiquen generalidades

En el formato MLA al realizar generalidades o parafraseo se debe incluir en todos los casos autor y número de página.

Ejemplo:

Algunos de los rasgos comunes de aquellas prácticas teatrales en el periodo transicional según Pradenas son la apertura para integrar diversas disciplinas del espectáculo, la reformulación del texto dramático en pos de la autonomía del discurso escénico, utilización y adaptación de textos no dramáticos, relativización del espacio temporal, reivindicación del testimonio subjetivo y la exploración de otros tópicos asociados a la memoria colectiva e individual (463)

 Villegas privilegia la mención de la obra Alice Underground (1999), a la cual clasifica en los llamados teatros históricos y de construcción de la memoria, posicionando en cuanto un renovado lenguaje escénico circense denominado teatro de las alturas (277).

  1. e) Para citas de un poema

 En el formato MLA para citar una línea de un verso debe ir el autor y número de página. Si la cita tiene menos de 4 líneas va en comillas y si tiene más de 4 líneas se separa del texto con sangría 2,0 y espacio 2.0

 Ejemplo:

 "Hay hombres mitad pez, mitad viento" (Neruda 37)

 Ejemplo 2:

 Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!

 El canto frente a frente al mismo Satanás,

 dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,

 y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.

 Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,

 anoche «Dios» llevaba entre mundos que van

 así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»

 cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás. (De Rokha 7) 

  1. f) Cita con autor corporativo

 Se debe incluir el nombre corporativo y el número de página.

 “Se recomienda no utilizar el término «integración», ya que históricamente los pueblos originarios han visto con reticencia esta forma de relación. Se recomienda usar como sinónimo «incorporación»”. (Ministerio de las Artes la Cultura y el Patrimonio 8)

  1. g) Cita con autor anónimo

Al citar un fragmento sin autor, se debe indicar en cursiva el título de la fuente y el número de página.

"Esta retrospectiva temprana de una joven artista como Tatiana Lastarria, se da en un mes que llama a la memoria y la reflexión, conceptos que están en sintonía con esta muestra que recorre los distintos periodos" (El tiempo observado 7) 

  1. h) Diálogos de una obra de teatro

Al citar un diálogo de una obra de teatro, la cita debe, los nombres de los personajes deben ir en mayúscula, luego un punto y el diálogo. Se debe indica Apellido de autor y número de página. Sangría francesa 2,0, interlineado 2.0

Ejemplo:

JULIÁN. ¿No se puede ni un trago?

CARMEN. Ni rogando de rodillas

JULIÁN. Pero. ¿entonces, qué hago? (Radrigán 14)

  1. i) Documentos en línea

Debe considerar la información del autor, es necesario señalar a que se refiere el documento.

Ejemplo: De acuerdo a la nota elaborada por Escobar en el marco del congreso de inteligencia artificial. La IA contribuye en los sesgos de género.

La referencia de esta cita sería:

Escobar, Andrea "Seminario Inteligencia Artificial ". Noticias UAHC 18 Oct. (2019): s.p. . Web. 14 Oct. 2013.

  1. j) Videos o Podcast

Debe incluir el rango de horas, minutos y segundos que desea citar

Ejemplo:

Armando Uribe, sobre Carlos Díaz Loyola señala “Es sin duda un antiguo Chileno, un criollo viejo” ("Pablo de Rokha, el amigo piedra" 04:27:1-46)

La referencia de esta cita sería:

" Pablo de Rokha, el amigo piedra”. Youtubesubido por Radio Aldea, 1 de abril de 2013, https://www.youtube.com/watch?v=s5tu-VEJ2QE&t=4873s.

 

 Sobre las referencias

  1. a) Libro con un autor

Adame, Domingo. Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad. Ed. Universidad Veracruzana, 2005.

  1. b) Libro con más de un autor

Adame, Domingo, et al. Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad. Ed. Universidad Veracruzana, 2005.

  1. c) Libro con editor como autor

Braidotti, Rosi y Hlavajova Maria, eds. Posthuman Glossary (Theory). 3ª ed., Pearson, 2004.

  1. d) Libro electrónico

 Barthes, Roland. El cuerpo de nuevo. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas 123. E-book, El Colegio de México, 2017.

  1. e) Artículo de revista

Dávalos, Eulogio. "La medida 40 y el Tren Popular de la Cultura”. 40 años del golpe de estado en Chile. 1973-2013". Revista conmemorativa del 40 aniversario de la muerte de Allende. vol. 50, no. 3, 1994, pp. 127-53. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.33.07

  1. f) Artículo de prensa

 Vera, Maurici. “Reflexión sobre las artes escénicas en pandemia”. El Mostrador. 7  de octubre de 2020, p.14

  1. g) Referenciar un video

 “Inti Raymi”. YouTube, subido por Universidad de la Raul Suau, Agosto 2 de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=5W3yX4w9s4c.

  1. h) Películas

 Gringo Rojo. Miguel Angel Vidaurre, Factoria Espectra, 2016.

  1. i) Grabaciones musicales

 The Beatles. "I want you". Abbey Road, 1969, Apple Records.

  1. j) Ilustraciones

 Picasso Pablo. Guernica. 1937, Museo Reina Sofía. España.

  1. k) Imagen

Incorpore el nombre del artística, la obra de arte, fecha de creación, institución y ciudad.

La referencia de esta cita sería:

Ejemplo 1.

Pablo, Picasso. La Guernica.1992, Museo Reina Sofía. Madrid.https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

En el caso que la obra esté en internet se puede incluir la página.

Ejemplo 2.

Pablo, Picasso. La Guernica.1992, Museo Reina Sofía. Madrid.https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

  1. l) Serie de televisión

El título de la serie debe ir en cursiva.

La referencia de esta cita sería:

Downton Abbey. Creada por Juian Fellowes, Carnival Films, 2015.Master piece, 2015.